(VIDEO) Zaldívar se 'lanza' vs ministros por consulta a la reforma judicial de AMLO: ‘Quieren una crisis constitucional’
El morenista señaló que los ministros están defendiendo sus privilegios
El exministro Arturo Zaldívar criticó a 8 de los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al asegurar que ellos querían desatar una crisis constitucional al analizar las controversias contra la reforma al Poder Judicial de AMLO.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Las aseveraciones fueron realizadas en el programa de Ciro Gómez Leyva luego de que 8 ministros votaron en contra de 3 proyectos de Yasmín Esquivel Mossa para que la Corte no revisara las acciones al ser improcedentes.
“Aquí hay un desbordamiento absurdo, aberrante, grosero, de la Corte”, señaló Zaldívar, pues dijo que los ministros no tienen facultades para discutir la invalidez de la reforma, lo que dijo que era extralimitarse y que generarán una crisis.
“Son los ministros de la Corte que están deshonrando su función al estarse atribuyendo facultades (...) se estarían extralimitando en sus facultades. Lo que quieren es una crisis constitucional la están buscando por todos lados”, señaló.
De igual modo señaló que la ley orgánica del Poder Judicial solo permite al Máximo Tribunal el análisis de constitucionalidad de cualquier ley a través de acciones constitucionales, controversias constitucionales o de amparo, cuando surjan de Salas de la SCJN y que se susciten dentro del Poder Judicial, cosa que dijo no pasó al venir del Poder Legislativo.
Por lo que en caso de que se siga con la votación, dijo que los ministros estarían desafiando el estado de derecho y solo buscarían “defender sus privilegios”.
“Nada más les falta suspender la ley de la gravedad”, ironizó. Finalmente dijo que los ministros, a excepción de Yasmín, Lenia Batres y Loretta Ortiz, se han opuesto a la reforma y actúan con interés personal y político en el asunto. Aunque no mencionó que estas tres ministras también se han manifestado abiertamente a favor de la reforma.