Recaudación 2021 al alza: ¿cuáles han sido las claves para que AMLO presumiera las cifras en la mañanera?

Se establecieron tres mecanismos esenciales para que los ingresos recaudatorios sean positivos con respecto a 2020.

En México de enero a septiembre de este 2021 la recaudación del gobierno federal vía impuestos aumentó 5.8% en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado. En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de 3 billones 143 mil millones obtenidos, ahora se han alcanzado 3 billones 497 mil millones, es decir, una diferencia al alza de 350 mil millones más. Calculó que en términos nominales serían entre 11 y 12 por ciento de incremento.¿Cuáles fueron las claves?, según el propio mandatario el cumplimiento formal de la mayor masa de contribuyentes existentes, la prohibición de la condonación de impuestos y el combate a la corrupción. Aquí lo explicamos.

Contribuyentes cumplidos
En principio el mandatario reconoció que los profesionistas, empresarios y comerciantes son los que mayor cantidad de recursos aportan a la Hacienda Pública, al ser cumplidos y no incurrir en  “malos consejos”.

“Desde luego, los profesionales, los trabajadores son los que pagan más Impuesto Sobre la Renta (ISR), los comerciantes, los empresarios, agradecerle mucho a los empresarios por su apoyo, colaboración. Y también agradecerle a los contadores de que ya no dan malos consejos y a los abogados fiscalistas”, según explicó. 

Combate a la ilegalidad
En ese mismo sentido ratificó que una premisa de su administración es enfrentar a quien eluden el pago de sus obligaciones. Por ello subrayó que ya se ven reflejadas en estas cifras el combate a las llamadas empresas factureras. 

“El caso de las facturas falsas se volvió un deporte nacional. De pronto jovencitos eran reclutados por los fifis que defraudaban con fábricas falsas por miles de millones de pesos, y no perdían sus repetibilidad, ni sus lujos, residencias en México y en el extranjero. Eran un mal ejemplo. Eso no se permite, y estoy seguro que por eso, sin aumentar los impuestos tenemos más recaudación”, planteó en Palacio Nacional.

Adiós a la condonación
En diciembre de 2019 se aprobó la reforma al artículo 28 constitucional con la cual se prohibieron las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El principal argumento es que con ello se dejarían de perdonar al menos 500 mil millones de pesos, sobre todo a grandes contribuyentes.

Por ello se consideró que también fue un factor clave para que ahora se tengan esos niveles de recaudación a nivel federal. “Entonces, dijimos, prohibida la condonación. Esto ha ayudado muchísimo, imaginense empresas y bancos que les condonaron en los últimos dos sexenios 20 mil millones de pesos”, según comentó AMLO.