Mañanera de Claudia
El periodista Sergio Sarmiento comparte su análisis del por qué AMLO trasladará su mañanera al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha Sheinbaum en la CDMX.
Claudia Sheinbaum ha anunciado que, por lo pronto, no seguirá saliendo a otras entidades del país para continuar con su campaña electoral. Se entiende. El accidente de la Línea 3 del Metro del pasado 7 de enero la pescó fuera de la Ciudad de México y esto le generó muchas críticas en medios y redes sociales. Pero la jefa de gobierno no tiene por qué preocuparse. Si la montaña no va a Mahoma, el propio presidente de la república le llevará este próximo viernes 20 su conferencia de prensa mañanera, su principal plataforma de promoción.
La idea es que Sheinbaum, “que tiene todo nuestro apoyo, nos informe sobre el Metro”, pero también “sobre los que participaron en el atentado a Ciro Gómez Leyva”. El presidente se quejó de que las limitaciones en la divulgación del caso por “lo del debido proceso" son un problema; pero, de todas maneras, dijo, “hay que ver qué sí se puede decir”.
Sheinbaum recibió de muy buena gana la autoinvitación. Presidente López Obrador, le respondió en redes sociales, “será un honor recibirlo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para informar sobre los resultados de nuestra Estrategia de seguridad, construcción de la paz y cero impunidad”.
Tanto el accidente del Metro como el ataque contra Ciro Gómez Leyva han afectado la aprobación de la aspirante a la Presidencia. En una conferencia de prensa la jefa de Gobierno argumentó que es falso que su administración haya reducido el dinero que gasta en mantenimiento del servicio de transporte colectivo. Ha sugerido que las fallas son producto de actos de sabotaje y ha desplegado a más de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional para “proteger” las instalaciones. El único resultado ha sido el encarcelamiento de una mujer de escasos recursos a la que se ha acusado de ataques a las vías de comunicación por supuestamente haber arrojado unas aspas de licuadora a las vías del Metro. Por otra parte, en el caso del ataque contra Gómez Leyva, por el cual ya hay detenidos, el propio presidente sugirió que quizá se haya tratado de un autoatentado. Veremos si Sheinbaum presenta las pruebas.
Es claro que el presidente López Obrador se ha preocupado por estos golpes a quien parece ser su favorita y por eso ha decidido tener esta conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento. Será un intento por hacer lucir a su posible sucesora.
El primer mandatario mantiene la idea de que la forma más democrática de elegir a un candidato es a través de encuestas. Esta es una posición cuestionada por muchos, que piensan que una votación abierta entre la población o entre los militantes del partido es la forma más democrática de definir una candidatura. Pero si la encuesta es ya inevitable, la victoria la tiene asegurada el candidato más conocido. Y para esto es necesario tener la máxima exposición en medios en ambientes controlados, como una conferencia de prensa.
Sheinbaum es bastante más conocida en la Ciudad de México que en el resto del país porque en ella ha hecho toda su carrera política. Por eso desde el año pasado estaba saliendo todos los fines de semana para tener presentaciones de campaña en otros lugares del país. Esto ya es imposible, después del accidente de la Línea 3, pero el presidente busca compensar el confinamiento entregándole una plataforma nacional en su conferencia mañanera.