¿Cómo podemos lograr equidad y cerrar las brechas en las carreras STEAM?

La senadora Alejandra Lagunes destacó que las mujeres enfrentan el doble reto: el acceso a la educación para desarrollar habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Brecha laboral en carreras STEAM
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¿Cómo podemos lograr equidad y cerrar las brechas en las carreras STEAM? Estamos ante un inminente cambio en el mercado laboral que demandará que la fuerza laboral cuente con nuevas habilidades. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para 2025 surgirán más de 97 millones de nuevos empleos adaptados a la relación entre tecnología y personas.

En este panorama, las mujeres nos enfrentamos a un doble reto, el acceso a la educación para desarrollar habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y la brecha laboral en estas áreas.

En México, el INEGI indicó que solo 3 de cada 10 personas que se gradúan de estas carreras son mujeres y casi 80% de quienes trabajan en esas áreas son hombres.

Es una situación preocupante, ya que las carreras STEAM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, capacidad de aprendizaje y pensamiento analítico. Además, aquellas personas que egresan de estas carreras reciben un salario mayor que en otras profesiones. Desafortunadamente, aún con los avances en la igualdad de género, las niñas y adolescentes mexicanas todavía enfrentan barreras para ingresar, permanecer y avanzar en estos sectores.

Es importante reconocer el papel que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, pueden desempeñar en la perpetuación de los sesgos de género. Por ejemplo, el modelo de lenguaje detrás de la programación del Chat GPT fue entrenado con datos en los que históricamente ha habido una falta de representación de mujeres y personas de otros grupos marginados en áreas STEAM. Esto puede perpetuar el sesgo de género y otras formas de discriminación en los sistemas automatizados.

¿Cómo podemos lograr equidad y cerrar las brechas? A través de la educación. Desde el Senado, seguiré impulsando iniciativas que garanticen que las niñas tengan acceso a una educación de calidad que incluya oportunidades para aprender y aplicar habilidades STEAM. La educación es la base del desarrollo personal y profesional, y debemos brindarles a las niñas las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus sueños e integrarse de manera plena al mercado laboral.

Alcanzar la equidad de género es un asunto que nos concierne a tod@s. Te comparto algunas acciones que podemos implementar para contribuir al cierre de la brecha de género, al mismo tiempo que inspiramos y motivamos a las niñas y jóvenes a explorar sus intereses y desarrollar sus habilidades en estos campos:

1. Añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica: hablar más sobre las pioneras de la computación, como Ada Lovelace y Grace Hopper, hasta las mujeres líderes en tecnología y ciencia en la actualidad

2. Proporcionar apoyo y recursos a mujeres que ingresan a carreras STEAM, como tutorías, mentorías y becas

3. Promover la creación de redes de mujeres en carreras STEAM y fomentar el trabajo en equipo y colaborativo

4. Fomentar la investigación sobre la brecha de género en carreras STEAM y su impacto en la sociedad

A medida que nos acercamos al futuro, es importante que trabajemos en conjunto para crear un entorno en el que la diversidad y la inclusión sean la regla y no la excepción. Es nuestra obligación garantizar que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños para explorar su curiosidad y desarrollar sus habilidades en STEAM de ello dependerá en gran medida el mejor aprovechamiento de los nuevos desarrollos tecnológicos para avanzar el desarrollo económico y bienestar global.