(CARTA) AMLO acusa ‘INJERENCIA’ en declaraciones de Ken Salazar por advertencias sobre reforma al Poder Judicial

El presidente consideró que los dichos del embajador de EUA en México fueron 'imprudentes'.

López Obrador presentó la carta en su conferencia matutina.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Embajada de Estados Unidos en México, en la que considera que las declaraciones del embajador Ken Salazar en torno a la reforma al Poder Judicial reflejan una actitud de “injerencia”.

“La declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, se lee en la carta.

En el escrito, la Cancillería también manifestó su rechazo a los dichos del diplomático estadounidense.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”, apunta el documento.

Como defensa de la reforma del Poder Judicial, el texto argumenta que la finalidad de la iniciativa es “fortalecer el Estado de Derecho” y que garantice el acceso a la justicia.

“El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad”, resalta la nota diplomática.

El contenido de la carta fue compartido por López Obrador en su conferencia matutina de este viernes, quien aprovechó para decir que los comentarios de Ken Salazar son “imprudentes” y una “falta de respeto”, al señalar que la reforma al sistema de justicia podría afectar la relación comercial entre México y EUA.

“Durante muchos años, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen lo de la Doctrina Monroe, y sostienen que América para los americanos, entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente, desde hace mucho tiempo, y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente”, alegó AMLO.