México y Estados Unidos declaran 'nuevo capítulo' en la relación como 'socios iguales'

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, hablaron sobre los acuerdos a los que llegaron tras la reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos gobiernos.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ofrecieron conferencia de prensa en el que abordaron los acuerdos a los que llegaron tras la reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos gobiernos. En ese sentido, se reiteró que México y EUA inician una "nueva etapa" en la relación como "socios iguales" en la cooperación en materia de seguridad.

“Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, una que nos verá trabajando como socios iguales, al definir y abordar prioridades compartidas. Una que procure abordar las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, dijo Antony Blinken en conferencia de prensa acompañado del canciller Marcelo Ebrard.

Asimismo se insistió en apoyar a quienes luchan contra las adicciones de drogas y así reducir la demanda, y apostar por un sistema de justicia más efectivo. Así como reducción del contrabando de armas y colaborar en el combate a la trata de personas así como “perseguir a las redes delictivas transnacionales” y el lavado de dinero.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard refirió que se acordó el primer memorando de entendimiento para reducir las adicciones de las drogas “en toda la historia” entre México y Estados Unidos.

“Vamos hacia una alianza. Solamente te alías con alguien en quien confías y respetas”, dijo Ebrard, sobre el Entendimiento Bicentenario, el cual dijo lleva ese nombre porque el próximo año se cumplen 200 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, refirió que tras esta primera reunión, se deberá desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.