'SCJN aún puede tumbar la reforma judicial, no está firme': asegura el PAN

El líder del PAN aseguró que la reforma tiene detrás diferentes acciones legales que pueden dejarla inválida

Foto: Cuartoscuro

Tras la realización de la tómbola para elegir los cargos que se someterán al proceso de elección de magistrados y jueces, el PAN aseguró que la reforma aún no está firme, sino que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede tumbar la reforma al Poder Judicial

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

A través de un comunicado, el partido de oposición señaló que debido al “desaseo que existió en todo el proceso legislativo y el intento de someter al Poder Judicial están poniendo en riesgo el estado de Derecho”.

Marko Cortés, dirigente del partido, dijo que ya hay suficientes elementos legales para echar para atrás la reforma como los amparos con suspensiones definitivas, la controversia constitucional del Gobierno de Guanajuato así como ayuntamientos panistas, así como la acción de inconstitucionalidad presentada por él ya turnada para su análisis.

Esta fue presentada por vicios en el proceso legislativo y de la aprobación en fast track en los Congresos locales. Por lo que señaló que la reforma impulsada por aMLO “no está firme, porque puede ser tumbada” por la SCJN.

Además, criticó la sesión del sábado por la realización del proceso de insaculación para los puestos de magistrados y jueces: “mostraron un procedimiento  aberrante y lamentable para México, porque utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país”.

Cuestionó finalmente cómo actuaría Morena y Claudia Sheinbaum una vez que la reforma fuera declarada inconstitucional, pues advirtió que estos pueden desconocer al Poder Judicial: “¿Van a aceptar o lo van a imponer a la fuerza?”.