¿Qué 'Súperpoder' quiere 'Alito' para QUEDARSE en la dirigencia del PRI?

El dirigente nacional del PRI, propuso recientemente hacerle una serie de cambios a los estatutos, pero ¿Qué beneficios le darían?

Foto: Cuartoscuro

La polémica vuelve a rodear al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que se dio a conocer que buscaría mantenerse en la dirigencia otro periodo más, hecho que ha varios priistas no les causó mucho regocijo, y es que para lograr su permanencia además “Alito”, propuso hacer algunas modificaciones a los estatutos del partido.

Luego de los comicios del pasado 2 de junio, y tras ampliar un año más su mandato al frente del tricolor por la elección de 2024, llegó el momento de que “Alito” Moreno deje la dirigencia del partido, sin embargo tendría una propuesta para la Asamblea Nacional del tricolor que se realizará  este fin de semana; la cual contemplaría la modificación de sus estatutos.

¿Qué propone cambiar en los estatutos?

Se dio a conocer que desde la noche del pasado jueves la dirigencia del PRI comenzó a sesionar con las cuatro mesas temáticas en las que se recabaron las opiniones que priistas hicieron los días pasados a través de mesas estatales, con el objetivo de elaborar una serie de propuestas que serán puestas a discusión el domingo en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el documento que fue filtrado por varios medios se incluye una modificación al artículo 178 de los estatutos del partido en el que se habla sobre la duración de la dirigencia del tricolor. 

“Las personas titulares de la presidencia y la secretaría general electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos”, se expone en la modificación.

Otros cambios que se contemplan son modificaciones en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

¿Qué poderes le daría a Alito?

Con dicha modificación el exgobernador de Campeche permanecería en el cargo 8 años más.  El cambio no solo beneficiará a la Presidencia del partido sino también aplicaría para la Secretaría General, cargo que actualmente ocupa Carolina Viggiano; así como para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

El ajuste también le permitiría al dirigente nacional también designar o remover a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, cargos que hasta ahora se definen con el voto del propio Congreso.