PRI en el Senado emite posicionamiento de ‘solidaridad’ con Rosario Robles; piden garantizar derechos humanos
La bancada del PRI en el Senado, en voz de Claudia Ruiz Massieu, emitió una posicionamiento de “solidaridad” con Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, luego de que un juez determinó que no podría seguir su proceso por “alto riesgo de fuga”.
La bancada del PRI en el Senado, en voz de Claudia Ruiz Massieu, emitió una posicionamiento de “solidaridad” con Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, luego de que un juez determinó que no podría seguir su proceso por “alto riesgo de fuga”. Además, el tricolor llamó a que se sigan las reglas del debido proceso y se garanticen los derechos humanos de la exfuncionaria.
“Quisiera solicitar en nombre del grupo parlamentario del PRI que se pueda registrar en el diario de los debates nuestra solidaridad con Rosario Robles Berlanga, quien enfrenta al aparato del Estado. No obstante que no representa un peligro para la sociedad, ni hay ningún riesgo de que pueda evadir la justicia se le ha negado la posibilidad de enfrentar en libertad el proceso que se le ha instaurado… Queremos simplemente que se sigan las reglas del debido proceso y sobre todo que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de Rosario Robles Berlanga”, dijo la senadora priista.
En sesión previa, Juan Zepeda, senador de Movimito Ciudadano (MC), exhortó a las autoridades judiciales, a la Fiscalía General de la República a tomar cartas en el asunto que calificó como “una aberración jurídica-judicial sobre todo en un gobierno que presume ser de izquierda”.
“Hace 26 días Rosario Robles está presa, yo quiero decir que por su puesto estamos a favor del combate a la corrupción, pero este caso a todas luces es político y se está utilizando la cárcel para intimidar, yo no puedo estar tranquilo sin elevar la voz de indignación… Condenó el uso selectivo de la prisión y más aún que se personifique en una mujer estos abusos”, agregó el senador de MC.
En tanto, Kenia López Rabadán, del PAN, afirmó que lo que está pasando con Rosario Robles confirma que hay una justicia selectiva, esto al comparar los casos de la exsecretaria de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay que exigir que se haga una investigación y que en caso de que haya culpabilidad se sancione, lo que no se puede permitir aquí es que haya venganzas personales y claramente a la señora Robles este gobierno no le va a perdonar los videos de Bejarano, es evidente que hay una venganza política en su contra y eso debe de parar en este gobierno y en el que siga y en cualquier otro”, agregó López Rabadan.