Senadora de Morena propone prohibir el comercio informal; retirarían mercancía a vendedores ambulantes

La senadora presentó una iniciativa que propone prohibir el comercio informal, así como sancionar a comerciantes.

La senadora de Morena, María Soledad Luévano, presentó una iniciativa con la que propone que se prohíba el comercio informal en todo el país y haya sanciones como multas o el retiro de mercancía a vendedores ambulantes.

De acuerdo con El Financiero, el proyecto de decreto expide la Ley del Fomento del Comercio Informal y se turnó a comisiones.

La iniciativa señala que el comercio informal siempre ha representado un impacto en las finanzas públicas del país y es una constante pues muchas personas se dedican a esa actividad con la que mantienen a sus familias.

Ante ello, lo que se busca con esa ley es establecer un régimen de incorporación fiscal que regule y promueva el comercio informal, además de que haya un incremento en la economía y aumente el número de personas inscritas dentro de las actividades comerciales, por lo que se crearía un padrón.

Además de que se plantea que se apoye a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, a partir de su registro.

Sin embargo, propone que se prohíba el comercio informal y se establezcan sanciones a quienes no se encuentren inscritos, así como recoger su mercancía hasta que realicen su registro y paguen una multa.