Murillo Karam pasará Navidad en prisión: juez 'batea' medida cautelar del exprocurador
Un juez federal negó al exprocurador Jesús Murillo Karam que obtenga prisión domiciliaria.
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, permanecerá en reclusión, luego de que un juez federal rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el exfuncionario pasará la Navidad internado en la Torre Médica de Tepepan, ubicada en Xochimilco.
De acuerdo con Milenio, el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera, rechazó otorgar una suspensión definitiva a la resolución del juez de control, Juan José Hernández Leyva, que determinó en noviembre pasado que permaneciera con esa medida cautelar, ante riesgo de fuga.
La defensa de Murillo Karam buscaba que su cliente pudiera obtener prisión domiciliaria por problemas de salud, motivo por el que permanece en la Torre Médica de Tepepan desde el 30 de junio pasado.
El exprocurador, quien es acusado por tortura, desaparición forazada y obstrucción de la justicia por la construcción de la “verdad histórica” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padece de hipertensión arterial, insuficiencia vascular cerebral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Murillo Karam enfrenta varios procesos por el caso Ayotzinapa, así como por actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, supuesto sicario de los Guerreros Unidos, grupo criminal señalado como el responsable de la desaparición de los normalistas en 2014.