TEPJF da luz verde al INE para continuar investigación por caso Pío López Obrador, hermano de AMLO

Pío López Obrador fue captado en videos donde recibe dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdez y dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué sucedió? Con el voto de 6 de 7 magistrados se rechazó el proyecto presentado por José Luis Vargas que proponía revocar la admisión de las denuncias en contra de Pío López Obrador por los videos en los que se le observa recibir dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

José Luis Vargas sostenía que los supuestos actos ilegales exhibidos en los videos datan 2015, por lo que se debía aplicar la ley vigente en ese entonces que indicaba que los delitos que se pretenden demostrar prescribían a los tres años.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Sala Superior apuntaron que no quedaba claro qué legislación debe aplicar, al referir que no hay certeza que los actos se hayan limitado al año 2015, pues se tienen indicios de que se este tipo de acciones se realizaron en otros años.

Por ello, se manifestaron a favor de que el INE continúe con la investigación a fin de que con esta se defina en concreto si los hechos se limitaron solo a 2015.