¡Morena se arrepiente! Hace cambios radicales en iniciativa de ‘supremacía constitucional’  

La mayoría en el Senado no solo eliminó las adecuaciones que había realizado al artículo 1, hizo más modificaciones ante la polémica.

FOTO: Tomada de Facebook

Morena en el Senado de la República se arrepintió e hizo diversos cambios en la iniciativa que se ha denominado de “supremacía constitucional”, no solo retiró la reforma al artículo 1, sino también eliminó el 103, la disposición del 105, así como a los artículos transitorios.

Lo anterior ante la polémica que ha generado la nueva reforma de Morena, con la que se impide al Poder Judicial controvertir las reformas a la Constitución, y con ello salvaguarda la reforma judicial. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) Sheinbaum RESPALDA iniciativa de Morena que 'blinda' reformas constitucionales

Estos son los cambios que hizo Morena 

Eliminó las adecuaciones que había realizado al artículo 1 Constitucional relativo a la convencionalidad de las normas, misma por la que la oposición y organizaciones advirtieron que se contradicen los compromisos internacionales de México en materia de justicia y derechos humanos. 

Sobre esto, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se retirarían en la sesión de comisión unidas de hoy la propuesta: 

“Vamos a presentar alguna modificación […] anoche revisamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservas que vamos a proponer y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la no convencionalidad de las leyes”, explicó.

Pero también eliminaron la reforma al 103, respecto a la prohibición de los Tribunales de la Federación para resolver controversias sobre reformas y adiciones a la Constitución.  

Con ello también eliminaron la disposición del 105 relativo a que serán improcedentes las controversias, acciones y amparos "incluyendo proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral".

Finalmente, en los transitorios solo dejan dos, de vigencia y el que señala que "los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto".

Originalmente la propuesta de Morena buscaba reformar el segundo párrafo del artículo 1°, adicionar un último párrafo al artículo 103, así como adicionar un último párrafo al artículo 105 y reformar el párrafo primero de la fracción II del artículo 107 de la Constitución Política.