FGR impugna sentencia que ordena a Gertz Manero a no hacer juicios de valor sobre Robles 

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó una sentencia que ordena al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, para que se abstenga de realizar juicios de valor.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó una sentencia que ordena al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, para que se abstenga de realizar juicios de valor sobre la probable culpabilidad de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en las investigaciones que se integran en su contra. 

¿Qué sigue? La impugnación de la FGR será turnada para su estudio a un Tribunal Colegiado, donde se deberá confirmar, modificar o revocar la sentencia. ​ 

Antecedente. El pasado mes de septiembre, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia federal a Rosario Robles, quien argumentó que Gertz Manero violó su derecho de presunción de inocencia tras sus declaraciones en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex).   

¿Qué dijo Gertz Manero? En dicho seminario, realizado el 12 de agosto de 2020, el fiscal dijo que la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto permanecía en prisión porque no ha cooperado, como ya lo había hecho Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El lo que en ese sentido, el juez determinó que la “abstención de resguardar la información” relativa a Rosario Robles, contenida en la indagatoria, “y su filtración a través de su difusión, es violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia”, por lo que la exposición pública de la exfuncionaria constituyen “información sugestiva” que la expone “a un juicio paralelo ante la sociedad, y trastoca su derecho a ser tratada como inocente durante el trámite del procedimiento”.

Con información de Milenio