FGR extradita a Chile al ‘Comandante Emilio’, secuestrador del Jefe Diego
El Comandante Emilio participó en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo de 2010.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Chile a Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, uno de los implicados en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como Jefe Diego, en 2010.
A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que: “En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Chile, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país, a un hombre de nacionalidad chilena requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del Ex 6° Juzgado del Crimen de Santiago, para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de la República de Chile”.
El Comandante Emilio será procesado en Chile por el asesinato del senador de ese país, Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991. Trascendió que el avión de los agentes chilenos, con el inculpado a bordo, salió de México al mediodía de este miércoles 22 de septiembre del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
¿Quién es el Comandante Emilio? Raúl Escobar Poblete, el Comandante Emilio, fue líder de una célula del grupo de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es acusado de ser uno de los asesinos del ultraderechista Guzmán, ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1991, durante una época convulsa del retorno a la democracia.
El exguerrilero se escondió en México, específicamente en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante 20 años, bajo la falsa identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con otros compañeros del FPMR.
Entre los plagios más populares que se le atribuyen al ‘Comandante Emilio’ se encuentran el de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo de 2010.