¿Cuál es la posición de los empresarios sobre la reforma eléctrica propuesta por AMLO?

El presidente López Obrador envió una reforma constitucional en materia eléctrica que se discutirá en próximos meses en el Congreso.

La reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado diversas reacciones, entre ellas del sector empresarial. En la víspera de la discusión en el Congreso de la Unión, cuya Cámara de Diputados será la cámara de origen, las cámaras empresariales han manifestado su opinión sobre la reforma presentada por el Ejecutivo Federal, la cual incluso el propio mandatario ha dicho que conviene a los empresarios, pero qué dice el sector.

Esto dice el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín, apuntó que la reforma propuesta por el presidente “lastima profundamente al país, tanto en materia ambiental como en materia económica”.

"La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medioambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país", indicó en un comunicado el CCE. Asimismo acusan que esta iniciativa obliga a los mexicanos a adquirir energía de la CFE, “sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea”.

“La imposición de esta reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes. Estos efectos retroactivos, que desconocen al Estado de Derecho, consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales”, se refiere.

Así reaccionó la Coparmex

Por su parte la Coparmex calificó como "tóxica" para las familias mexicanas la reforma propuesta por AMLO, advirtió que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le urge una reestructura financiera y no convertirse en un monopolio como se plantea.

“La solución al problema de CFE es apostarle a mejorar su productividad y eficiencia. Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del gobierno federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz sino que lo profundizará, debilitará a la CFE”, detalló el organismo que encabeza José Medina Mora.

En ese sentido, sostuvo que entregar toda la responsabilidad a la CFE  “implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares (sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia)”.

Esto dicen empresarios mexicanos en EUA

Por su parte, la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos manifestó su oposición a la iniciativa de reforma eléctrica que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, al señalar que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los Capítulos 14 y 32 al no dar un trato equitativo a los participantes privados nacionales e internacionales en el mercado eléctrico.

“Esta acción daña la certidumbre jurídica que debe de imperar en un Estado de Derecho, y afecta seriamente el clima de negocios y las perspectivas de inversión en México”, argumentan los empresarios en un comunicado.

Empresas de energía solar vs. reforma eléctrica

Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) señalaron que de avalarse la reforma se desmantelará a la industria de energía renovable y cancelaría la transición a fuentes limpias de generación, señalan empresas de energía solar y eólica.

En un comunicado, expusieron que la propuesta hecha por el presidente López Obrador encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático.

“La iniciativa de Reforma busca eliminar la lógica económica y ambiental en el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que se le dará prioridad a energía sucia y más costosa, transformando dos de las principales ventajas de la energía renovable de nueva generación, ser barata y limpia, en desventajas irremontables ante la Constitución, imposibilitando su operación”, explicaron.