¿El Partido Verde le ganará al PRIAN y será segunda fuerza en la Cámara de Diputados?

Según la proyección de Segob, el Verde tendría hasta 75 diputados, 57 de mayoría relativa y 18 por la vía de representación proporcional.  

¿Partido Verde será segunda fuerza en Diputados?
Foto: Cámara de Diputados, PVEM

Morena y sus aliados se encaminan a consolidar su Plan C tras los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo 2 de junio, donde obtuvieron el mayor número de votos no solo para la Presidencia sino también en la Cámara de Diputados, donde también estaría siendo “beneficiados” una de sus fuerza política aliadas: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Según datos de la propia Secretaría de Gobernación (Segob), el Verde sería la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados, aunque aún hay que esperar al término de los Cómputos Distritales, el reparto de plurinominales y poner atención en la sobrerrepresentación. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuántos diputados tendría el PVEM?

No hay duda que el Partido Verde tuvo una de sus elecciones federales más exitosas, al posicionarse entre los partidos más apoyados, después de Morena, partido con el que fue en alianza por la Presidencia y en la mayoría de los casos por la senaduría y diputaciones federales. 

Como bien sabemos, la Cámara de Diputados se integra de 500 diputados, 300 de ellos son legisladores por mayoría relativa (llegan por el voto directo) y 200 son de representación proporcional (los llamados plurinominales). Para la votación de los primeros, el territorio nacional se divide en 300 distritos y los ciudadanos van y votan por un diputado o una diputada en ese distrito. 

Político MX te recomienda: (FOTOS) Beltrones, Harfuch, Ebrard y Anaya: entre los NUEVOS rostros del Congreso 2024

De los 300 distritos, según el PREP, el Partido Verde no obtuvo ninguno por sí solo pero la coalición Morena-PT-PVEM tuvo un total de 219 distritos. En tanto, el Conteo Rápido estima que esta fuerza política obtuvo en la elección entre el 8.1% y 9.1%, lo que le podría hacer acreedor desde 67 a 77 diputaciones, sin embargo, aún falta el resultado de los Cómputos Distritales y la repartición de las plurinominales.   

Sin embargo, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, presentó una proyección en la que se estima que el Partido Verde pudiera ser la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, donde tendría hasta 75 diputados, 57 de mayoría relativa y 18 por la vía de representación proporcional.  
 
Esta proyección lo colocaría por encima del PAN, actual segunda fuerza de la Cámara de Diputados, y del PRI, pues la Segob estima que el blanquiazul se lleve un total de 70 diputaciones y el tricolor 33 legisladores. 

Reparto de plurinominales y votos

Si bien con la elección del 2 de junio ya quedaron definidos 300 espacios en la Cámara de Diputados, ahora vendrá la asignación de 200 diputaciones; donde el primer paso es que el INE declare la validez de la elección de diputados federales y bajo el principio de representación proporcional, definirá cuántos diputados le corresponden a cada partido.

En los resultados finales también se verán reflejados el reparto de votos que se dio en coalición, mismo que se divide entre el número de partidos que forman la coalición y si queda algún voto sobrante tras la operación, se suma al partido de la coalición que recibió más votos por sí solo.

Sobrerrepresentación y cómo impacta en la 4T

En la etapa final para conformar las bancadas, algunas voces, entre ellas la de exconsejeros del INE ha advertido que Morena y sus aliados pueden caer en la sobrerrepresentación, lo cual no está permitido en la Constitución. 

¿Qué es la sobrerrepresentación?

Se entiende como la desproporción entre el número de espacios existentes y el número de habitantes representados en cierto tipo de extensión territorial. Y esto pasa cuando un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.

En la Cámara de Diputados se establece el límite de sobrerrepresentación para que ningún partido político pueda contar con más de 300 diputados por ambos principios ni con un número de diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8% de votación nacional emitida. 

¿Por qué acusan a Morena de caer es sobre representación?

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, exconsejeros del INE, han advertido de la sobrerrepresentación en la que podrían incurrir la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo cual han dicho que es un peligro “de fraude” a la Constitución, pues suman el 54% del voto ciudadano pero en el gobierno se estima el 73%, cuando la Constitución fija un tope de 8%. 

Mientras que Lorenzo Córdova explicó que el problema es que los partidos se han vuelto “muy ingeniosos” para utilizar los convenios de coalición y “burlar” las reglas de sobrerrepresentación. Agregó que en el caso particular, el Partido Verde no ganó ningún distrito por sí solo y todas las diputaciones que consiguió por la vía de mayoría relativa las consiguió en alianza. 


Según el PREP, en la Cámara de Diputados, Morena obtuvo 40.4% (241 curules), el Partido del Trabajo 5.4% (49 curules) y el Partido Verde 8.3% (72 curules), haciendo un total de 54.1 por ciento de los votos emitidos y lo que les podría dar 362 curules. 

Mientras que la Segob estima que Morena, PT y el PVEM, obtengan un total de 372 curules, que será el 74.4%, pero su porcentaje de votos es del 54.1%, lo que significa una sobrerrepresentación de poco más del 20%.  

"Pretenden una sobre representación de 19%. Más del doble de lo que permite la Constitución. El voto popular no les dió el Plan C. Lo quieren conseguir con trampa. La batalla es por impedir, Constitución en mano, la sobrerrepresentación",criticó Ciro Murayama. 

Y es que el artículo 54 de la Constitución señala que ningún partido puede tener más de 300 diputados y que la sobrerrepresentación no puede ser mayor al 8% de los votos obtenidos.

Por otro lado, Hamlet García Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, defendió que esto no es así, pues Morena alcanzó 250 diputaciones y por ley no excede las 300 que se contemplan. 

De acuerdo con El Heraldo de México, el morenista llamó a esperar el cómputo distrital en los 300 distritos electorales para tener precisión del resultado de Sigamos Haciendo Historia y criticó los dichos de sus opositores. 

"Algunos críticos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están manifestando que hay una sobrerrepresentación de 15 o 19 por ciento de la coalición de Morena, PT más Partido Verde. Reitero, en ningún caso el partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Para la oposición, son víctimas de sus votos en contra aquí”, declaró.