'El chismecito’: clave para que García Luna ganara la confianza de Calderón
García Luna fue declarado culpable este 21 de febrero en Nueva York por tener vínculos con el narco mientras se desempeñaba como funcionario federal
El nombre de Genaro García Luna volvió a la mira del ojo público con el juicio en la Corte de Brooklyn, Nueva York, en donde las autoridades estadounidenses lo declararon culpable este martes 21 de febrero de los 5 cargos que se le imputaban, como trabajar para diferentes grupos delictivos mientras era secretario de Seguridad Pública de 2006-2012.
Político MX te recomienda: García Luna podría denunciar a Fox y Calderón por reducir condena, dice exjefe de Policía Federal
Al tiempo han surgido las dudas respecto a cómo fue que García Luna llegó a subir tan rápido en la escala del poder, hasta llegar a ganarse la confianza del mismísimo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
“El chismesito”
Se podría llegar a pensar que al tratarse de funcionarios de alto rango, la artillería utilizada para este propósito podría haber sido “pesada” y compleja, pero no fue así. De hecho, el medio por el que ambos funcionarios construyeron una relación tan cercana, fue algo tan común como “el chisme”.
Fuentes cercanas a Peniley Ramírez, quien ha investigado el caso de García Luna desde hace años, le señalaron a la periodista que el “chisme” fue un aspecto crucial en el acercamiento de ambos personajes, pues mantenían reuniones semanales en las que el entonces secretario de Seguridad Pública, le platicaba al mandatario, todas las novedades sobre la vida personal de sus secretarios.
¿Y cómo hacía García Luna para enterarse de todo ello? Fácil, al ser el máximo encargado de la seguridad en el país, tenía a su disposición las herramientas de inteligencia y espionaje con las que podía interferir llamadas telefónicas y tener acceso a la información de quien quisiera.
@politicomx La cercana relación entre García Luna y Calderón El hombre fuerte del expresidente Felipe Calderón, quien está a punto de ser llevado a juicio por apoyar el crimen organizado, era además muy cercano al mandatario, tanto que hasta se contaban algunos ‘chismecitos’. #felipecalderon #genarogarcialuna #garcialuna #juiciodegarcialuna #juicioagarcialuna #expresidente #superpolicia #politicomx ♬ sonido original - PolíticoMX
Incluso, en su podcast “USA v. García Luna”, la periodista muestra un audio filtrado en el que la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, manda un mensaje a García Luna al saber que la está espiando mientras hace una llamada telefónica: “Un saludo cariñoso a Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar al Chapo”.
El vínculo entre Calderón y García Luna
En 2006 como secretario en el gobierno de Calderón, García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente.
La vinculación directa de Calderón con el caso se dio cuando Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, a través de una carta enviada al periódico Reforma, acusó al expresidente de impulsar acuerdos con la delincuencia organizada y a varios de sus colaboradores de recibir dinero.
Aunque @FelipeCalderon ha dicho públicamente desconocer el tema; existen testimonios que afirman haberle informado directamente al ex presidente sobre la presunta conexión de #GarcíaLuna con el narco. https://t.co/zDONQRsmAv
— Político MX (@politicomx) January 18, 2023
Calderón ha catalogado como falsas las acusaciones, pues asegura, nunca supo nada al respecto: “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, aseguró en mayo de 2020.