CRE y Comisión Nacional de Hidrocarburos pasarían a la Sener con reforma eléctrica de AMLO

Además plantea que se cancelen los contratos que obligan a la CFE a comprar energía eléctrica

La secretaria de Energía, Rocío Nahle al explicar las modificaciones que se plantean en la iniciativa de la reforma eléctrica destaca la transición energética con la que se busca aprovechar los bienes y los recursos naturales que se requieren, por lo que se utilizaran de manera sustentable las fuentes de energía con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo cual se plantea:

-Políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales

-Impulso de financiamiento

-Planeación energética sustentable

La funcionaría detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  generará como mínimo el 54% de la energía eléctrica y las empresas privadas el 46%, con lo que las tarifas se mantendrán a un precio por debajo de la inflación. 

Aunado a esto detalló que en los artículos transitorios se señala que las funciones de los órganos reguladores como lo son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos  pasan a ser parte de la Secretaría de Energía (Sener) para garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar un exceso de burocracia.

La funcionaria además detalló que la CFE actualmente opera al 55% de su capacidad, por lo que en 2020 no facturó 215 mil millones de pesos y tuvo que comprar 223 mil millones de pesos de energía eléctrica.

Debido a lo anterior plantea que se cancelen los contratos que obligan a la CFE a comprar energía eléctrica a 20 y 25 años a precios altos, pues aunque los privados no entreguen el 100% de la energía, la CFE está obligada a pagar todo. 

Asimismo comentó que se plantea que se eliminen las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que se despache se tenga una auténtica competencia, justa y pareja reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

Aunado a esto la CFE trabajará en un programa de tecnología conjunta con institutos nacionales para el desarrollo de la movilidad eléctrica, en transporte público, transporte particular y nuevas aplicaciones, así como programas para protección del medio ambiente.