Comisión de Salud en Senado aprueba reforma para eliminar publicidad y garantizar espacios libres 100% libre de humo
"Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco", dice la reforma aprobada por la instancia.
La Comisión de Salud en el Senado de la República avaló por unanimidad la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, con la que prohíben todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y nicotina; así como la garantía de espacios 100% libres de humo de tabaco.
"Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra y el consumo o preferencia por parte de la población", dice la reforma avalada por la Comisión.
Asimismo, establecieron que "queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría de Salud".
Cabe destacar que, aún con COVID-19, el senador Juan Manuel Focil (PRD) participó en la sesión virtual de la Comisión de Salud para dar su voto a favor del dictamen.