Zaldívar considera “extraordinariamente grave” que se espíe al titular de la FGR; daña al Estado mexicano

En su conferencia de prensa mensual señaló que quienes incurren en estas estrategias hacen daño al Estado mexicano.

Foto: YT/Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ante la revelación de conversaciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró  “extraordinariamente grave que hay un espionaje de este nivel”. En su conferencia de prensa mensual señaló que quienes incurren en estas estrategias hacen daño al Estado mexicano; advirtió que bajo ninguna circunstancia ese tipo de acciones impedirán la labor del Poder Judicial de la Federación. 

En sus palabras. “Algo ha pasado inadvertido, me parece extraordinariamente grave que hay un espionaje de este nivel, que se graben las llamadas del fiscal general de la república… Me parece particularmente grave, no me corresponde pronunciarme sobre lo que ahí se dice, él ya explicó el contenido de las llamadas… Hay que decir que quienes incurren en estas estragas, hacen daño al Estado mexicano… Si con eso creen que van a lograr que las instituciones no vamos a hacer algo, están equivocados… En el Poder Judicial haremos lo que nos toca hacer…”, señaló el ministro.

Lo que se oye. En las llamadas, Alejandro Gertz Manero admitía tener en su poder el proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, en donde proponía amparar a dos mujeres acusadas de homicidio, por el fiscal general.

Reacciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes deben abrir una investigación por la llamada del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, cuyas grabaciones fueron filtradas a la prensa hace unos días. Añadió que él no tiene la facultad para denunciar el caso. Al respecto, AMLO indicó que los afectados, en este caso los familiares de las señaladas también podrían presentar una denuncia.