¿Y la honestidad? DENUNCIAN CORRUPCIÓN de Servidores de la Nación en programa ‘La Escuela es Nuestra’
Beneficiarios del programa acusaron presiones e irregularidades.
Un nuevo escándalo pone bajo la lupa a los llamados Servidores de la Nación, porque ahora, de acuerdo a Animal Político, beneficiarios del programa “La Escuela es Nuestra” los acusan de presunta corrupción por supuestamente robarse los apoyos. Los recursos están dirigidos para mejorar las escuelas a lo largo del país y es administrado por los comités que son conformados por padres de familia.
De acuerdo a la investigación, en algunos casos, los denominados ‘siervos de la Nación’ se han coludido con padres de familia para inflar precios de obras y material para repartirse el recurso; en otros escenarios, se ha denunciado que han mentido a comunidades escolares al indicar falsamente que el dinero no fue destinado para beneficiar los planteles.
Siguiendo las reglas de operación del programa, se señala que los Servidores de la Nación, bajo la figura de Facilitadores Autorizados, solamente pueden orientar a los padres de familia para conformar los comités y brindar asesoría sobre cómo administrar el recurso entregado.
No obstante, algunos ‘siervos’ se presentan como representantes del gobierno de manera que sea a ellos a quienes se les consulte cómo gastar el apoyo y la validación de rendición de cuentas.
Por ejemplo, uno de los modos en los que operan, según el portal, consiste en que los Servidores de la Nación presionan a beneficiarios, amenazándolos con que si no les dan acceso a las tarjetas donde reciben el recurso, se les denunciará de robo ante las autoridades. Adicionalmente, exigen entregar el dinero restante del apoyo que no se haya gastado.
Más de 600 denuncias
Animal Político detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido 606 denuncias por el uso indebido de recursos de “La Escuela es Nuestra”.
Sin embargo, éstas no han terminado por sancionar a las personas señaladas.
El Gobierno federal ofrece, como parte de los Programas del Bienestar, un apoyo orientado a los planteles educativos de educación básica llamado, "La Escuela es Nuestra", el cual dota de mejoras a los planteles educativos con obras de mantenimiento. https://t.co/6r1x9HLizW
— Político MX (@politicomx) July 29, 2024
Andrés Manuel López Obrador implementó este programa con la premisa de que el recurso para las escuelas llegue de manera directa a los beneficiarios, sin que existan intermediarios.
A pesar de la propuesta, existen irregularidades y opacidad en el manejo de los apoyos.