(VIDEOS) ‘Ladina, clasista y racista’: lo que AMLO dijo vs Xóchitl y ya 'olvidó'

AMLO pidió que hicieran un análisis para determinar las veces que ha mencionado a Xóchitl Gálvez en su mañanera

Fotos: Cuartoscuro

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrentan en un intercambio de declaraciones respecto a las veces en las que la panista considera que AMLO arremetió en su contra en su mañanera, hecho que el mandatario federal ha rechazado tajantemente.  

Las menciones que AMLO hizo de Xóchitl

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que López Obrador cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez; la excandidata presidencial aseguró que AMLO la mencionó al menos 90 veces durante sus mañaneras de manera negativa desde que vio la posibilidad de que se convirtiera en la abanderada de la oposición y durante toda la campaña, lanzando distintas burlas y hasta llamándola “ladina, clasista y racista”.

En tanto, López Obrador aseguró que nunca hizo ninguna campaña en su contra, ni la ofendió, además pidió pruebas a Xóchitl Gálvez al tiempo que le propuso realizar un estudio de sus mañaneras para verificar las veces que la mencionó.

AMLO destapa a Xóchitl

Y fue precisamente en una mañanera, el 3 de julio de 2023, cuando AMLO destapó a Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial de la oposición, al asegurar que una cúpula de los partidos de la oposición en acuerdo con empresarios, encabezados por Claudio X. Gónzalez así lo habían definido.

Destacó que pensaban que “la señora Xóchitl” ganaría por que provenía de un pueblo, pero aseguró que no era así sino que formaba parte de ese grupo de “oligarcas”, quienes buscaban “inflarla”. 

Poco después, al ser cuestionado sobre si tendría miedo de que la candidatura de Xóchitl tomara fuerza, AMLO dijo que no y se lanzó contra la oposición al asegurar que con su postulación buscaban engañar al pueblo.

“No, no, no. Abiertamente les digo que está muy fuerte el Movimiento de Transformación y creo que cometieron un error porque quisieron engañar (...) ¿Cómo a ver, me subo a una bicicleta o a un triciclo de tamales y ya? ¿o digo unas groserías?”, expuso el mandatario.

“Se equivocaron queriendo timar, engañar y manipular al pueblo. Yo no sé cuánto les va a durar”, dijo el presidente en su mañanera del 7 de julio de ese mismo año.

“Xóchitl ya se les desinfló”

En su mañanera del 11 de julio, el presidente aseguró que la entonces precandidata ya se les estaba “desinflando” y comentó que como no les funcionó “porque ese globo no voló”, iban a enfocar todas sus baterías en los datos de violencia.

“Pasó de vender gelatinas a ser millonaria”

En otra mañanera de ese mismo mes, AMLO señaló que Xóchitl había pasado de vender gelatinas a ser millonaria, al tiempo que agregó que en 9 años, sus “prósperas” empresas obtuvieron contratos tanto del gobierno como de desarrolladores inmobiliarios por 1 mil 400 millones de pesos.

“Nos quieren vender otra farsa: que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse. Porque no sé si ustedes han escuchado mucho eso, de cómo quien empieza vendiendo libros, o con una taquería… Conozco algunos casos, a lo mejor ustedes me van a ayudar y los que me están escuchando, de políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado”.

En sus redes sociales además el mandatario subió un documento con información de  ingresos, gastos, declaraciones presentadas ante el SAT y datos sobre los socios y el domicilio fiscal de las dos empresas de Xóchitl Gálvez.

El archivo de nueve cuartillas contenía información sobre los “depósitos en efectivo” que las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes recibieron y enviaron entre 2015 y 2023, así como las declaraciones anuales de las mismas.

Entonces Gálvez respondió que demandaría al presidente por hacer pública su información además señaló que estaba utilizando a todo el aparato del Estado para afectarla en su búsqueda de la candidatura presidencial de la oposición, pues entonces se llevaba a cabo el proceso interno para definir al abanderado.

AMLO llama a Xóchitl “ladina y clasista”

En su más reciente libro titulado “Gracias”, López Obrador señaló a la senadora panista de ser “ladina y clasista”, además de que acusó que la oposición buscaba venderla como una “imagen popular””. 

“Como nació en el pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”, escribió en su libro.

Además aseguró que las personas no había caído en los discursos y en la manipulación con la que la “oligarquía” se empeñaba en inflar el globo no ha levantado ni levantará porque en estos nuevos tiempos de transformación, el pueblo no permite que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos”.

Ante esto Xóchitl respondió que su mérito era personal: el que diga que yo soy una ladina racista, clasista, bueno. Qué bueno que le queda claro que no soy una corrupta ni inepta. Eso me da gusto”.

“No sé si el tema de referirse a mí de manera peyorativa lo hace desde su visión como finquero en Chiapas. Ladina, ese era el calificativo despectivo que le daban a los indígenas que se atrevían a aprender el español y a profesar la religión católica… él sabe que no lo soy, tan es así que me invitó a formar parte de su gobierno”, declaró la entonces precandidata.