(VIDEO) Yasmín Esquivel llama a la ‘prudencia’ en discusión de la reforma judicial

La ministra señaló que los partidos no tenían legitimación para interponer recursos de inconstitucionalidad contra reformas

Esquivel Mossa señaló que el proyecto es improcedente
Foto: Captura de pantalla

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar la reforma judicial al considerar que la Suprema Corte no estaba facultada para ello, por lo que hizo un llamado a la prudencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La ministra aseguró que los ministros tienen la obligación de “respetar la Constitución y la justicia como prioridad” y señaló que la acción de inconstitucionalidad no era procedente al ser interpuesta por partidos políticos.

Aseguró que los partidos no tienen legitimidad para interponer este tipo de acciones en contra de la Constitución y normas generales, pues dijo que solo pueden con leyes electorales. 

Inclusive, señaló que era improcedente “sin la reforma que se ha denominado supremacía constitucional”, avalada recientemente por Morena en el Congreso, pues dijo que el diseño que le da la constitución lo hace insuficiente. 

Para sustentar su argumento, recordó dos precedentes del 2016 en el que MC y Morena interpusieron acciones de inconstitucionalidad que fueron desechadas por el ministro Javier Laynez Potisek, y acompañada por los ministros ahora en contra de la reforma, señalando que la Constitución contemplaba lo mismo entonces y ahora.

Finalmente, llamó a la prudencia y esperar a que la ley les permita discutir este tipo de temas y no anticiparse.

“Esperemos prudentemente el día que la constitución nos autorice juzgarla, no nos anticipemos nosotros a llevar a cabo una función que todavía no tenemos”, por lo que dijo que adentrarse en su análisis podría exacerbar la confrontación entre quienes legislan y quienes juzgan.