(VIDEO) Marko Cortés se lanza vs panistas y los reta a dirigir el partido: 'qué fácil es ver los toros desde la barrera'
El dirigente del PAN retó a su militancias para que haya más candidatos a suplirlo en la dirigencia del partido.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien dejará su cargo tras la renovación del partido, respondió a las críticas sobre su desempeño al frente del partido que ha recibido de la militancia y de quienes aspiran a sucederlo. Cortés Mendoza se lanzó contra los panistas y los retó a buscar la presidencia de Acción Nacional.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Hasta ahora son cinco los candidatos que buscan suplirlo para dirigir al blanquiazul, entre estos están: Damián Zepeda, senador y exsecretario general del PAN; Adriana Dávila, exsenadora por Tlaxcala y exdiputada federal; Jorge Romero, coordinador parlamentario en la cámara de diputados; Kenia López Rabadán, senadora del PAN; así como Eduardo Rivera, excandidato a la gubernatura de Puebla.
“Ojalá haya más (candidatos) ¿no? Yo lo que creo es que bien vendría que hubiera más mujeres, más hombres que se animaran porque qué fácil es ver los toros -como se dice por ahí- desde la barrera. No, a ver, entrenle porque la fiesta brava está dura, y hay que saber entrarle con todo”, dijo Cortés Mendoza en entrevista con René Delgado para el Financiero.
Sobre su periodo al frente del partido se dijo triste pero tranquilo, pues aseguró que hizo lo que estuvo a su alcance y durante este logró generar la cohesión interna en el partido que no se tenía desde hace mucho tiempo.
“Me siento triste por no lograr el objetivo, pero me siento con el deber cumplido. Porque hice lo posible, porque logré generar la cohesión dentro del partido que no teníamos hace muchos años”, expresó.
Culpa a Damián Zepeda de ‘la gran derrota en 2018’
Sobre las declaraciones de Damián Zepeda, quien señaló que entre los “errores estratégicos” de su dirigencia está la alianza con el PRI; además de que en las pasadas elecciones era “imposible” que Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, lograra el triunfo, al representar al pasado, Cortés Mendoza lo señaló como principal culpable de “la gran derrota del 2018”.
El dirigente saliente aseguró que la alianza con el PRI y el PRD sí ha funcionado, pues argumentó que la representación del PAN en el congreso aumentó desde 2021, año en que se formó dicha coalición; además aseguró que cuándo él tomó el cargo del partido, Zepeda entregó la cámara de diputados con 78 diputados federales.
“En 2021 sí logramos que la coalición funcionara, pasamos de 78 (diputados federales) que teníamos en 2018 a 114, un crecimiento de un cuarentaitantos porciento, logramos incrementar nuestra presencia en la Cámara de Diputados para defender al INE, para evitar la regresión en materia energética, para evitar la desaparición de los organismos autónomos ”, dijo Cortés.
“En el 2018 perdimos en 31 estados, el único estado en el que gana nuestro candidato presidencial fue en Guanajuato, ahora el único estado en el que gana Xóchitl Gálvez fue en Aguascalientes”, recordó.