SRE acuerda con INM protección a familia afgana con una mujer embarazada deportados a su país
La Cancillería informó que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a la familia afgana con una mujer embarazada de siete meses, a quienes les fue negado el acceso a México y que fue deportada a Turquía tras permanecer 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
¿Qué sucedió? La organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que el INM deportó a la familia afgana y que esta había solicitado asilo en el AICM, pero fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país, pese a que promovió un amparo contra la deportación.
La Cancillería informó que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México. “Esta decisión responde a que ahora que conocemos las circunstancias del caso, acordamos con INM que podríamos proceder de esta manera”, indicó la dependencia.
Agregó que la familia afgana solicitó, antes de la llegada de los talibanes al poder, visas de turista en la Embajada de México en Irán, que es concurrente para Afganistán. De acuerdo con la SRE, la pareja venía a México de luna de miel y no solicitó protección humanitaria ni en la Embajada, ni por otra vía, expuso la Cancillería.
Con información de La Jornada.