¿Ministros podrían enviar a Sheinbaum a la cárcel por no acatar fallo sobre la reforma judicial?
Este 5 de noviembre la SCJN analizará el proyecto del ministro de Juan Luis González Alcántara Carrancá, que invalida de manera parcial la reforma judicial.
¿La presidenta Claudia Sheinbaum podría ir a la cárcel en caso de desacato? Esta es una de las incognitas que se han planteado durante el debate por la reforma judicial.
Este 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la que declara incostitucional algunos artículos de la reforma judicial.
Bajo este escenario, en caso de que los ministros avalen el proyecto de González Alcántara, lo ideal sería que tanto la presidenta como el Congreso acaten la orden, pero en caso de no hacerlo, ¿qué pasaría?
¿Sheinbaum podría ir a la cárcel?
El ministro en retiro José Ramón Cossío, en entrevista con Azucena Uresti, explicó que en caso de que no se acate lo definido por la Corte, se podría aplicar la destitución tanto de la presidenta como de los legisladores.
“Los ministros podrían considerar que hay un desacato por parte de diputados, senadores y otras autoridades, y con base en la fracción 16 del artículo 107 de la Constitución podrían considerar que hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia”.
Cossío explicó que no es necesaria una solicitud de desafuero y tampoco una denuncia ante la FGR.
“Es una decisión de la Suprema Corte, no tiene qué pasar por la Cámara y tampoco por la Fiscalía, es un caso donde se rompe el monopolio de la acción penal y los ministros pueden consignar directamente ante el juez de distrito a las personas en rebeldía para que se les aplique la pena”, explicó el ministro en retiro.
Jueza Nancy podría pedir cabeza de Sheinbaum
Semanas antes de que Cossío explicara el proceso que podría seguir la Corte, la jueza Nancy Juárez Salas, quien ha sido descalificada por la presidenta Claudia Sheinbaum, también habló del tema.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En su momento, Juárez Salas amagó con que en caso de que se no se acate la determinación de bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, tal y como lo determinó hace un par de semanas, dijo que procederá a dar parte al Ministerio Público.
"Los jueces, de acuerdo a lo que establece la propia Ley de Amparo y la Constitución en su artículo 107, de dar vista al Ministerio Público en caso de que no cumplan dentro del plazo de 24 horas”.
Aunque el articulo 107 en su fracción XVI establece que al incumplirse con la sentencia en el plazo establecido será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien “procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito”.
Sin embargo establece que en caso de que se repita el acto reclamado, la SCJN y no el juez o jueza procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y dar vista al Ministerio Público Federal. Ante esto, el MP decidirá el iniciar carpeta y en su caso llegar a solicitar una orden de aprehensión según señaló la jueza.
El artículo 262, fracción III, establece que en caso de no obedecer un auto de suspensión debidamente notificado se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, destitución e inhabilitación de tres a 9 años para desempeñar otro cargo, así como una multa de cincuenta a 500 días.