Sentencian a más de 200 años de prisión a exalcalde de Zacualpan por atentado contra fiscal de Ixtapan de la Sal
Además, presuntamente, el implicado tenía vínculos con el crimen organizado localizado al sur del estado
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) obtuvo la sentencia de 236 años de prisión y tres meses en contra de Fidel Figueroa Gómez, quien fungió como presidente municipal de Zacualpan del periodo 2019 - 2021, por ser hallado culpable del atentado que sufrió el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, en 2019, en el que resultó herido y uno de sus escoltas perdió la vida.
¿Qué se dijo? Además, un juez impuso una multa de 1 millón 749 mil 365 pesos, 185 mil 033 pesos bajo el concepto de reparación de daños y 65 mil pesos como reparación del daño moral.
¿Qué ocurrió? Según la carpeta de investigación, la agresión ocurrió el pasado 11 de marzo de 2019 cuando el entonces fiscal regional, Mauricio Blancas, viajaba en una unidad oficial con sus escoltas en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal, cuando a la altura del kilómetro 7, perteneciente a la localidad Tres Cruces, La Tolva, fueron emboscados por hombres armados.
En junio del 2020, el exedil fue procesado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, conocido como el penal del Altiplano y permaneció a disposición de las autoridades federales hasta recibir su sentencia, por los delitos de homicidio en contra de elementos de la seguridad pública, así como por procuración o administración de justicia y homicidio agravado en grado de tentativa. Además, presuntamente, el invocado tenía vínculos con el crimen organizado localizado al sur del estado.