Sedena afirma que Ejército siguió protocolos en San Lázaro

En un comunicado, la Secretaría de Defensa dijo que siguió acuerdos en el inicio de periodo ordinario

Ejeército mexicano presente en inicio de sesiones del periodo ordinario en San Lázaro
Foto: Cuartoscuro

Los elementos del Ejército Mexicano que participaron en el inicio del periodo ordinario en San Lázaro, lo hicieron con total apego a la ley y en coordinación con la Mesa Directiva. Así lo afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado emitido por los hechos ocurridos el pasado miércoles.

Político MX te recomienda: Arman rebelión contra Santiago Creel en San Lázaro ¿podría ser destituido?

“La actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados (...) se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo”.

En el documento se señala que la Bandera de Guerra del Ejército, debe estar siempre custodiada por personal militar armado, por lo que los elementos sí las portaban como “como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

Se acordó, según el comunicado, que se llevarían a cabo “los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra (portando) su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo”, mientras que la entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Guerra se haría en el Salón de Plenos, “misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas”.

“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea patentizan día con día su armoniosa disposición y respeto a los poderes e instituciones garantes del Estado Mexicano, con el objeto fundamental de fomentar, promover e impulsar, en el territorio nacional y en cualquier parte del mundo, los valores cívicos, el amor a nuestro país y el respeto a los símbolos patrios”, finaliza el comunicado de la Sedena.

¿Qué pasó en San Lázaro?

Los grupos parlamentarios de Morena y PT se rebelaron en contra del presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, luego de que impidió que la escolta del Ejército mexicano ingresara al salón de Plenos para hacer honores a la bandera debido a que estaban armados. Por ello, algunas bancadas lo catalogaron como “autoritario”.

En su conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador calificó como “politiquería” el “supuesto” patriotismo de Santiago Creel, por no permitir la celebración de Honores a la Bandera al interior de la Sala de Plenos, argumentando que la escolta portaba armas.