Senado someterá a consulta jurídica si interpone controversia contra decreto de megaproyectos
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, anunció que se someterá a consulta jurídica la petición de 53 senadores para que interpongan controversia constitucionalidad.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, anunció que se someterá a consulta jurídica la petición de 53 senadores para que interpongan controversia constitucionalidad al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se declara a las obras de infraestructura de diversos sectores como de seguridad nacional.
“Efectivamente la Presidencia de esta Mesa Directiva representa sin duda la unidad, la unidad implica escuchar a todas y a todos, a todas la voces, como creo que lo he venido haciendo, pero la unidad también se mantiene siguiendo los procesos legales… Esta presidencia por supuesto recibe y toma conocimiento de la solicitud planteada y yo quiero ser muy transparente con ustedes, quisiera tener una opinión jurídica de nuestro órgano, por lo siguiente: Tengo mis serias dudas y quisiera que se me dieran los argumentos sobre el interés y legitimación de este Senado para promover la controversia constitucional
“Soy transparente y sincera no tengo una respuesta sobre la legitimación de este Senado para presentar la controversia.. Como mi duda es fundada y daré puntual respuesta a esta petición, les comunico que estoy instruyendo para que se realice el estudio jurídico correspondiente”, anunció Olga Sánchez Cordero, ante un largo debate entre los senadores de oposición y la mayoría.
Julen Rementeria, coordinador del PAN, llamó a que se tomara en cuenta a los 53 legisladores ser tomados en cuenta y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea el que defina si es o no inconstitucional.
“Nuestra petición es que se pudiera acudir y que la Corte, en autonomía que debe tener, que decida si es procedente o no, más que una pregunta, pudieran acceder a que al final se firme esta controversial y que pueda decidir la Corte”, enfatizó, al tiempo que rechazó que esta petición de los más de 50 senadores se sometería a una votación porque sería obvio su resultado y se desecharía.
A lo que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que el escrito que se presentó a su consideración fue presentado de forma respetuosa pero a su consideración “un poco ruidosa, pero eres parte de la estrategia política”.
Además dijo que no se “escandaliza” de que la Corte decida la constitucionalidad de algún acto del Ejecutivo o Legislativo. “ A mí no me sorprende ni me preocupa, porquela Corte, a pesar de sus excesos, tiene autonomía y es un órgano de carácter independiente, entonces vamos a ver, seguro va a seguir el debate”.