SCJN sí tendrá que revisar y entrar a fondo para definir el futuro de la Ley de Hidrocarburos; admiten recurso de la oposición

Una de las leyes impulsadas desde la 4T que se encuentra virtualmente "congelada" por recursos legales.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso que interpusieron las bancadas de oposición en el Senado contra el desechamiento que en su momento ocurrió de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de hidrocarburos. De esta manera los ministros sí tendrán que entrar de fondo al tema ante las impugnaciones y recursos presentados.

Antecedente. En junio la Suprema Corte desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra la reforma publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con ese recurso se impugnaron los artículos 51, fracción III; 53, párrafo segundo; 57 y 59 Bis; así como los artículos transitorios Cuarto y Sexto de la Ley de Hidrocarburos.

Los argumentos. Al presentar su recurso los legisladores federales consideraron que dicha reforma viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que permite la acción arbitraria y unilateral de la autoridad. Consideraron también que la reforma vulnera una serie de derechos tutelados en la Constitución, pues facilita la extinción de derechos patrimoniales, sin garantía de audiencia de los concesionarios.

Para saber. A finales de septiembre tribunales federales dictaron las primeras sentencias inapelables que establecen que sí puede entrar en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos, ante las suspensiones de tiempo indefinido que emitieron los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.