¿Ruptura en Morena? Rosario Piedra en terna de la CNDH genera pleitos internos

La ombudsperson ha sido impulsada por Morena, pero no todos estarían de acuerdo con que vuelva a dirigir la CNDH

Rosario Piedra no recibió buenas evaluaciones de los mismos morenistas
Foto: Cuartoscuro

La polémica titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra no solo genera inconformidades entre grupos defensres de derechos humanos, sino también dentro del partido que impulsa su candidatura, Morena.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Pues ha trascendido que dentro del partido guinda hay un grupo de senadores que no estaría de acuerdo en llevar a cabo la reelección de Piedra Ibarra, quien fue cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario Reforma, 40 senadores de los 65 de Morena estarían contra Rosario y buscarían impulsar a Nashieli Ramirez Hernández o a Paulina Hernández, por lo que no habría una decisión unánime.

Aunque algunos columnistas han indicado que Nashieli es quien recibe mayor apoyo pues fue titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y tuvo una relación institucional con Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno capitalina.

Para que Piedra Ibarra pueda ganar la elección, requiere las dos terceras partes para confirmar su permanencia, por lo que en caso de que haya 2 o 3 votos en contra de Rosario por parte de la bancada, no pasaría su candidatura.

Además, los morenistas se verían envalentonados debido a que la votación se llevará a cabo por cédula, es decir, será un voto secreto y la posibilidad de reprimendas se vería disminuida, según señalaron a Reforma.

El mismo Saúl Monreal señaló en entrevista a Manuel López San Martín que en Morena había opiniones divididas: “Las tres tienen un perfil idóneo, han estado en simpatías unos con otros, pero todavía no hay consenso”.

Cabe señalar que Piedra Ibarra fue de los perfiles peor calificados por la Comisión de Justicia, aún con eso, fue integrada a la terna por los morenistas bajo el argumento de escuchar a quienes la quieren en un nuevo periodo.