¡Rosario Piedra avanza! Comisiones del Senado aprueban terna para la CNDH

La polémica obdsperson ha sido cuestionada por la cercanía que tuvo con el gobierno del expresidente López Obrador

La polémica titular podría ser reelecta
Foto: Cuartoscuro

Con mayoría de votos, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron la terna de finalistas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre ellas, la actual ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El dictamen se aprobó con 9 votos a favor y 4 en contra en la Comisión de Derechos Humanos y 11 a favor y 5 en contra del dictamen en la Comisión de Justicia, por lo que pasa a la Mesa Directiva del Senado.

La terna quedó compuesta con los siguientes nombres:

  • Paulina Hernández Diz
  • Rosario Piedra Ibarra
  • Nashieli Ramírez Hernández

Esto pese a reclamos de las bancadas de la oposición quienes reclamaron que Piedra Ibarra fue de los perfiles peor calificados y que para ser incluida se dejó de lado a otros con mayor aprobación en la Comisión de Justicia.

Debido a esto y a diferentes quejas, se propuso que se llevara a cabo una nueva comparecencia de las candidatas, pues se cuestionó la labor de Rosario Piedra durante el sexenio de AMLO, recordando que nunca sacó un pronunciamiento por los niños con cáncer que no accedieron a medicamentos.

¿Por qué quedó Rosario Piedra?

Ante las quejas y cuestionamientos, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral explicó que el proceso inició con 66 personas inscritas, de los cuales 47 fueron entrevistados y luego se escuchó a organismos de derechos humanos propuestos por grupos parlamentarios.

Tras esto se eligieron 12, de esta evaluación salieron 5 perfiles: Nashieli, Tanía Ramírez Hernández, Hernández Diz, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez. Aseguró que las Comisiones tenían 2 posibilidades: elegir terna o reelección directa de Piedra Ibarra. 

Pero se propuso una terna en la que se incluyó a Rosario al “escuchar a las personas que querían su permanencia en el puesto”.