Reforma eléctrica; discusión en lo general en San Lázaro abrió otro bloque de 12 oradores a favor y en contra

Por procedimiento, la presidencia de la Mesa Directiva consultó al Pleno si estaba lo suficientemente discutido. En respuesta la bancada de Morena consideró que se debía discutir más.

En el pleno de la Cámara de Diputados concluyó el primer bloque de 12 oradores para la discusión en lo general del dictamen de la reforma eléctrica: seis en contra y seis en favor. Por procedimiento, la presidencia de la Mesa Directiva consultó al Pleno si estaba lo suficientemente discutido. En respuesta la bancada de Morena consideró que se debía discutir más por lo que se abrió otro bloque de 12 legisladores.

Posicionamientos. Aleida Alavez, diputada de Morena, sostuvo que la reforma eléctrica no tiene fines para la próxima elección sino en beneficio para las próximas generaciones de mexicanos.  "Esta iniciativa no se hizo desde despachos de la quinta avenida, viene desde el centro de la soberanía nacional, sí salimos a hablar con la gente, lo hacemos de cara a la nación porque no tenemos nada que esconder", indicó en tribuna. 

Edna Díaz, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que ha recibido amenazas de muerte tras ser relacionada con un presunto cabildero de empresas del sector eléctrico.  Durante su intervención en la tribuna indicó que se va a defender hasta las ultimas consecuencias de los ataques a los cuales ha sido objeto en los últimos días.  

En su turno, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la reforma eléctrica no fortalece a la Comisión Federal Electricidad (CFE). “Nosotros también queremos al litio en manos de mexicanos, pero queremos un proceso moderno para su extracción; no acompañamos el dictamos por insuficiente”, agregó el también ex gobernador de Coahuila.

Por su lado, Óscar Cantón Zetina, diputado federal de Morena, sostuvo que la reforma eléctrica dará la oportunidad de ir a la vanguardia en energías limpias.  Durante su discurso, Cantón Zetina sostuvo que al aprobarse dicha iniciativa se pondrán al día las hidroeléctricas con nuevas turbinas y generadores.