¡Priistas quieren EVITAR reelección de ‘Alito’! Piden anular asamblea del PRI ante el INE

El Frente Amplio de Renovación solicitó al INE que invalide los cambios realizados en el PRI que abren paso a la reelección de Moreno Cárdenas.

El Frente Amplio de Renovación solicitó al INE que invalide los cambios realizados en el PRI que abren paso a la reelección de Moreno Cárdenas.
Foto: Cuartoscuro

El Frente Amplio de Renovación del PRI presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso para solicitar la invalidez de la Asamblea Nacional y con ello las modificaciones a los estatutos internos del partido, realizados por Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, los cuales le permiten buscar la reelección en el cargo hasta por ocho años más.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con Reforma, el Frente Amplio de Renovación, integrado por militantes y exgobernadores del tricolor, tales como José Natividad González Parás y José Reyes Baeza Terrazas, presentaron un Amicus Curiae, que es un escrito de consulta y opinión sobre la reforma estatutaria; en el que además reúnen irregularidades que, acusan, se cometieron en la 24° Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. 

“El escrito tiene el propósito de hacer del conocimiento del INE, hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI, solicita desconocer la validez de la Asamblea Nacional, realizada el pasado 7 de julio, y todos los actos derivados de la misma”, señalaron en el documento.

También pidieron al órgano electoral “no ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión”.

Además, los priistas solicitaron al INE que se mantenga el principio de “no reelección” en los Estatutos del partido y que sea la autoridad electoral quien designe una nueva dirigencia interina que sea integrada por exdirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como por cuadros de prestigio.

“De forma engañosa y oscura, la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno, convocó a la realización de una Asamblea Nacional el pasado 3 de junio cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la Jornada Electoral constitucional”, expresaron los priistas, quienes también aseguraron que el tricolor obtuvo su peor resultado histórico. 

Argumentaron que dicha asamblea es ilegal debido a que solo se podía convocar a reunión hasta que terminara el proceso electoral, por lo que al no haberse realizado de esa manera se está vulnerando el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

“La Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señalan la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”, destacaron.

El documento fue respaldado por algunas corrientes de opinión partidista, como Plataforma PRI, con Fernando Lerdo de Tejada Luna; Movimiento Líder, José Encarnación Alfaro Cázares; y Alianza Generacional, José Ramón Martell López; entre otros priistas que forman parte del Frente Amplio.

Finalmente el Frente Amplio del PRI argumentó que la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI está “fundamentada en los ilegales artículos no autorizados” por el INE, lo cual lo hace “un traje a la medida” para la reelección de Moreno Cárdenas; además que los requisitos que se exigieron para ser candidato y los plazos cortos para participar, entre otros elementos, son “una evidencia más de que los dados están cargados en favor de un claro destinatario”.