PRD deja atrás crisis de Va por México, el PAN ¿todavía desconfía del PRI?

Alejandro Moreno respondió a sus homólogos del PRD y el PAN, reitera que votará en contra de la reforma electoral y en el caso de la elección de consejeros "irán juntos".

Foto: Cuartoscuro

El PRD ha decidido dejar atrás la fractura de la alianza Va por México, que ocasionó el apoyo del PRI a la reforma de Morena para ampliar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles; sin embargo el PAN aún mantiene sus reservas y condiciona la continuidad del bloque opositor solo si el tricolor vota en contra de la reforma electoral. 

En entrevistas por separado con Ciro Gómez Leyva, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que la crisis de Va por México quedó atrás, sin embargo confía en que se mantenga la postura del Revolucionario Institucional en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“En lo esencial la crisis de Va por México, ha quedado atrás, ahora vamos a esperar  a que termine el proceso de discusión y de decisión en la Cámara de Diputados con la Reforma Electoral", dijo Zambrano durante la entrevista. 

Aún con sus reservas, Marko Cortés continúa condicionando la permanencia de la alianza, a la espera de que en el momento de las definiciones, la bancada del PRI vote en contra de la reforma electoral y no ocurra lo mismo que con la reforma a la Guardia Nacional en que el tricolor apoyó ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

"El PAN ha dicho desde el principio que no se prestará a una Reforma Electoral que atente contra el INE, espero que los otros partidos pasen del dicho al hecho respecto a su posición y no ocurra como con la ampliación de la militarización", manifestó Marko Cortés.

Asimismo, dijo que Acción Nacional se retirará de la alianza Va por México si alguno de los partidos del PRI o el PRD no vota de forma transparente la selección de los 4 consejeros del INE que concluyen su periodo en abril de 2023.

"Si el PRI vota contra la reforma electoral confirmaremos la alianza para 2023, pero si un partido no vota de manera transparente la conformación de los cuatro consejeros del INE en abril, el PAN se retirará de inmediato de la coalición electoral", afirmó el líder del PAN.

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, expresó que la voluntad del PAN y PRD son "un paso muy muy importante para la coalición" y, en un intento por despejar las dudas, aseguró que su partido "va a votar en contra de la reforma electoral".