¡Por deudor alimentario! Candidato del Partido Verde NO TENDRÁ diputación

El TEPJF señaló que era inelegible por la situación además de que se registró como candidato ya estando en la lista de deudor alimentario.

Foto: tomada de X.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Luis Alberto Carballo, no podrá asumir como diputado federal luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de su triunfo por encontrarse como deudor alimentario.

Lo anterior debido a que no aporta dinero para la manutención de su hija además de que cuenta con una denuncia en su contra por violencia doméstica.

La Sala Superior ratificó por unidad de votos la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca,  que confirmó el resultado del cómputo y la declaración de validez de la elección, sin embargo le fue revocada su constancia de mayoría y lo declararon inelegible.

Adicionalmente se ordenó que el candidato suplente deberá de ser quien acceda al cargo de diputado federal.

Al respecto la magistrada Janine Otálora se dijo de acuerdo con dicha determinación ya que pese a que Carballo asegura que cumplió con sus obligaciones de manutención no existe evidencia que acredite que dejó de ser deudor alimentario, ya que no existe ningún documento en el que quede constatado.

 A su vez, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, coincidió con la determinación, ya que recordó que al momento de solicitar su registro como candidato ya estaba inscrito como deudor alimentario, por lo que se suspende su derecho político-electoral de votar y ser votado.

“Así, en todo caso, sabía que para obtener la candidatura no debía tener obligaciones de pago pendientes de cubrir ni estar inscrito en un padrón de personas deudoras, y por la otra, estaba consciente de que en ese momento no reunía esas calidades y aun así se registró y se postuló”, sostuvo la presidenta del TEPJF.