PAN busca reformar ley ante 'excesivas atribuciones' de los presidentes del Congreso
Damián Zepeda propuso una reforma luego de la controversia que generó la denuncia penal de Sergio Gutiérrez Luna, contra consejeros del INE o el rechazo de Olga Sánchez Cordero a presentar una controversia constitucional contra el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Damián Zepeda, senador del PAN, dio a conocer que presentó una iniciativa para reformar la ley ante las “atribuciones excesivas” de los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado.
“Presenté una iniciativa para cambiar las facultades de las mesas directivas del Congreso, porque está fuera de lugar que una persona, sea quién sea, tenga la facultad de presentar o no denuncias, de presentar controversias constitucionales”, dijo en entrevista con El Universal.
Las declaraciones de Zepeda Vidales se dan luego de la controversia que generó la denuncia penal de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro contra consejeros del INE o que Olga Sánchez Cordero, quien preside el Senado de la República, rechazó presentar una controversia constitucional contra el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece como seguridad nacional las obras de su gobierno.
El senador expuso que la negativa de Sánchez Cordero para impugnar el decreto de AMLO “sinceramente es algo muy unilateral y negativo”; de igual manera cuestionó la denuncia penal que presentó Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE luego que votaron por aplazar la consulta de revocación de mandato.
“Porque se trata de una persona que se puede atribuir la voluntad de toda la cámara me parece fuera de lugar. Deberían ser decisiones avaladas por el pleno o por lo menos contar con un porcentaje mínimo de procedencia. Es hora de reformar la ley”, sostuvo Damián Zepeda.