Monreal descarta ruptura con el Grupo Plural por ‘encontronazo’ con Germán Martínez

Además que agradeció el apoyo de sus compañeros de bancada, quienes durante un ríspido debate contra senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural lo respaldaron en sus aspiraciones presidenciales.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, dijo estar tranquilo y rechazó que el desencuentro con el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, signifique una ruptura con el senador. Además que agradeció el apoyo de sus compañeros de bancada, quienes durante un ríspido debate contra senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural lo respaldaron en sus aspiraciones presidenciales y le gritaron 'presidente presidente' en el salón de sesiones.

"La bancada se porta muy bien y todos los grupos parlamentarios se portan bien. Yo trato también de portarme bien, honrar los acuerdos y mi palabra nunca me ha faltado. Y quizá por eso saben que soy un hombre de honor. Soy un hombre que nunca incumple lo que ofrece y por esa razón hay un buen ambiente en el Senado. Hay que seguirlo construyendo incluso con los más adversos".

¿Qué ocurrió? Durante la última sesión del período ordinario de sesiones el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, así como el coordinador del Grupo Plural Germán Martínez, acusaron a Morena y sus aliados de querer dejarlos fuera de la Comisión Permanente.

Al hacer uso de la tribuna, Martínez Cázares recriminó a Monreal que no puede aspirar a la presidencia de la República si no puede cumplir los pactos políticos.

A lo que Monreal Ávila respondió que el acuerdo que dio vida al Grupo Plural es muy claro al señalar que ni le corresponden prerrogativas ni tampoco un asiento en la comisión permanente del Congreso de la Unión.

Finalmente, Monreal calificó el desencuentro con Martínez Cázares como algo normal en la actividad parlamentaria y descartó que vaya a haber represalias en contra del grupo plural, sino que todo "seguirá igual y si podemos aumentarles más les aumentaremos", sin embargo calificó como injustos los reclamos de su excompañero de bancada "porque no hay razón. Yo he cumplido con todo. Es más, si hubiese sido una gente más cerrada ni siquiera admitir a discusión ese tema, simplemente no hay derecho y sin embargo acepté que fuera Grupo Plural".

"Yo no sé que pase, pero yo respeto a los 5. Y no va a haber nada, ni odio ni rencor, solo amor, y más en Navidad", abundó.