México aclara que exlíder de las FARC no fue deportado, él decidió regresar a Colombia

Rodrigo Granda fue retenido cuando intentó ingresar a México en donde participaría en un seminario organizado por el PT.

México aclara que exlíder de las FARC no fue deportado, él decidió regresar a Colombia
Foto: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fue deportado de México a Colombia, sino que él mismo decidió regresar a su país.

La Cancillería informó que Granda fue retenido cuando intentó ingresar a México en donde participaría en el Seminario Internacional los Partidos y una Nueva Sociedad, organizado por el PT, sin embargo al contar con una alerta en la Interpol, no le fue permitido el ingreso a territorio nacional. 

“Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a la 1:35 horas del 20 de octubre” señaló, por lo que “el Gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia”.

La interpol subió una alerta para su retención a la 12:05 horas, mientras la delegación colombiana volaba rumbo a territorio mexicano; posteriormente autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay de Granda, por la noche del 19 de octubre. “Sin embargo, el interesado salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada”, indicó la Cancillería.