Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría quedar en libertad en marzo de 2024

De acuerdo con Reforma, Mario Aburto dejaría la prisión justo cuando se cumplirán 30 años del magnicidio.

Mario Aburto podría dejar la prisión a 30 años del magnicidio contra Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Foto: Archivo

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, podría dejar la prisión a más tardar en marzo de 2024, justo cuando se cumplen 30 años del magnicidio contra el priista en Lomas Taurinas, luego que un Tribunal anuló la condena de 45 años de prisión.

Político MX te recomienda: Revelan video de la autopsia de Luis Donaldo Colosio

De acuerdo con Reforma, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca instruyó volver a dictar una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base el Código Penal de Baja California vigente en la época de los hechos.

En su sentencia, el Tribunal Colegiado señala que por haberse detectado diversas violaciones procesales, el juez de distrito que conoce de la causa penal debe volver a dictar nueva sentencia.

Entre las violaciones procesales destacan que se encuentra que debe juzgarse a Aburto por el delito de homicidio que señala el Código Penal de Baja California y no por el Código Penal Federal como aconteció en el caso.

Actualmente, Mario Aburto se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato y según el diario, de acuerdo con el fallo del propio tribunal, la sanción prevista en esa norma estatal para este delito era de 16 a 30 años de prisión.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

De modo que si lo sentenciarán a la pena máxima (30 años) Mario Aburto tendría compurgada su condena, pues fue detenido desde el 23 de marzo de 1994, el día del magnicidio contra Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana y se le dictó sentencia en diciembre del mismo año.

Hay que recordar que Mario Aburto Martínez fue sentenciado a 45 años de prisión por homicidio calificado y portación de arma de fuego sin licencia, con base en el Código Penal Federal.