¿Lozoya MINTIÓ para no pisar la cárcel? Habría ENGAÑADO a la FGR y AMLO sobre caso Odebrecht

La periodista Lourdes Mendoza habló de este caso en una columna publicada este lunes.

Lozoya salió del Reclusorio Norte en febrero de este año.
Foto: Cuartoscuro

La periodista Lourdes Mendoza publicó este lunes una columna en El Financiero en la menciona que supuestamente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habría confesado ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México que su declaración en contra de ella y otros 16 exfuncionarios por supuesta corrupción es nula.

Según el artículo, Lozoya supuestamente implicó a estos 17 personajes presuntamente vinculados a actos ilícitos “con el único propósito de obtener el criterio de oportunidad” y “salvarse de irse a la cárcel”. Además, la periodista argumentó que con estas acciones, el exfuncionario habría engañado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En agosto de 2020, Lozoya señaló sin pruebas que Mendoza habría recibido una bolsa de la marca Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares por parte del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Después, la periodista lo denunció por daño moral y por falsedad en declaraciones, fue a partir de ésta última en la que Lozoya supuestamente admitió ante el Ministerio Público haber mentido. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Lourdes Mendoza habló del caso: “Lozoya creo que lo que quiso era claramente inventar lo de la bolsa (...) Lo único que quiso hacer en ese agosto fue decir mentiras y él salvar el pellejo”.

La foto que ‘sepultó’ a Lozoya

En octubre de 2021, Lourdes Mendoza publicó una fotografía en la que se veía al exdirector de Pemex comiendo en el exclusivo restaurante Hunan, ubicado en Paseo de la Reforma. La imagen se filtró cuando días antes, Lozoya Austin no compareció por la demanda de daño moral que interpuso la periodista en su contra debido a que según él, estaba en “arraigo domiciliario”.

Tras este escándalo, el 3 de noviembre del mismo año, la FGR solicitó prisión preventiva justificada en contra de Lozoya por “alto riesgo de fuga”.

Cabe recordar que en febrero de este año, un juez concedió prisión domiciliaria al exfuncionario, que salió del Reclusorio Norte.

Lozoya Austin implicó al expresidente Enrique Peña Nieto, a Videgaray y a otros exfuncionarios en el caso Odebrecht, de supuestamente haber recibido más de 100 millones de pesos en sobornos que se habrían usado para la campaña del mexiquense.