¿La EXHIBIRÍAN en mañanera de AMLO? Jueza revela presión de 'mano derecha' de Zaldívar

En entrevista con Reforma, Leticia Robledo narró cómo Carlos Alpízar le dijo que el presidente tenía la intención de 'exhibirla' en la mañanera por el caso del rancho de Javier Duarte en Valle de Bravo.

López Obrador ha defendido al ministro en retiro en reiteradas ocasiones.
FOTO: ROGELIO MORALES /GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

A partir de la denuncia anónima por presunta corrupción y presión a jueces, donde estaría implicado el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, cuando fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han salido a la luz varios testimonios que apuntan a que sí hubo influyentismo en el Poder Judicial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

A la denuncia anónima en contra de Zaldívar, se suman los audios filtrados que exhibieron presuntas presiones al magistrado Alberto Roldán, así como la denuncia de la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña en contra de Carlos Alpízar, ‘mano derecha’ del exministro, por supuestos amagos en el caso del rancho de Javier Duarte en Valle de Bravo.

Las más recientes declaraciones de la jueza revelan que se mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de las presiones a la jueza para resolver a favor en el caso del rancho Las Mesas.

La impartidora de justicia explicó que, aparte de ser persuadida para que le negara un amparo a Moisés Mansur, presunto prestanombres de Duarte, quien buscaba quedarse con el 33% de la propiedad, también fue amenazada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo a través de la interacción con Alpízar.

Según el diario Reforma, en nombre de López Obrador y Zaldívar, Alpízar le pedía que en ese caso resolviera a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que pudiera obtener la declaratoria de abandono del ranchoLas Mesas”, que después se convertiría en un centro de reproducción equina del Ejército.

“Me decía el señor Alpízar que el señor Zaldívar estaba muy preocupado, porque el presidente López estaba molesto, porque él ya había puesto en posesión de ese bien al Ejército y el general estaba bastante molesto porque ya no podían continuar las obras. No sé qué obras. Entonces me dice: ‘esto ya no puede estar parado por una decisión de usted’”, recordó la jueza.

Pero este no fue el único embate, según la jueza. Tiempo después, Alpízar, que ahora desempeña como titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación (Segob), le dijo que quería evitar que ella fuera exhibida en las mañaneras del presidente.

“‘El presidente Zaldívar está muy preocupado, sabemos de su trayectoria, de su profesionalismo, y no queremos que se vea perjudicada, no queremos que el presidente (AMLO) la exhiba en una mañanera y ahí quede todo, eso la perjudicaría’”, relató Robledo según el diario.

Niega declaraciones 

Al ser consultado sobre este tema, Alpízar rechazó los señalamientos de Robledo Magaña, calificándolos como “inverosímiles”.

“Es absolutamente falso y es inverosímil que se le haya presionado cuando ella se declaró incompetente y no resolvió el caso (...) Nunca traté ese tema con ella”, indicó.