Jurado continúa con 'encerrona' para decidir destino de García Luna

Las 12 personas que integran el jurado en el llamado 'juicio del siglo' tienen en sus manos la decisión de declarar inocente o culpable al acusado

Está por decidirse si García Luna es culpable o inocente de cinco cargos que se le imputan
Fuente: Twitter

Este 21 de febrero, las 12 personas que integran el jurado en el juicio contra Genaro García Luna, intentarán llegar a un acuerdo unánime con el que definirán el destino del “súper policía”, acusado de conspirar para transportar cocaína, de participar en una “empresa criminal” y de mentir a autoridades migratorias de Estados Unidos, esto en un total de cinco delitos.

En esta etapa de deliberación, a partir de las pruebas presentadas tanto por la parte acusatoria (Fiscalía estadounidense) como la acusada (defensa de García Luna), el jurado analizará el caso y llegará a una conclusión, lo que ha causado conflicto debido a que las evidencias fueron en su mayoría testimonios de criminales; no se presentaron documentos importantes, fotografías o videos que implicarán directamente al acusado.

En otro esfuerzo de la defensa de García Luna, se pidió al jurado determinar si el cese de su cargo como secretario de Seguridad Pública en diciembre de 2012, terminó con la presunta conspiración criminal y, resolver si por ello ya se habría superado el plazo legal para procesar el delito.

El proceso de deliberación comenzó el pasado 16 de febrero al término de la muestra de algunas evidencias, los últimos alegatos de ambas partes y de las declaraciones de los últimos testigos presentados por la Fiscalía y la defensa de García Luna: Jesús “el Rey” Zambada y Cristina Pereyra.

El jurado continuó con el proceso el viernes 17 de febrero y al no llegar a una resolución final, se instruyó que se prosiguiera con la deliberación este martes 21, pues el lunes 20 en Estados Unidos fue día festivo. De no llegar hoy a una resolución, el proceso podrá continuar el miércoles 22 y hasta el jueves 23, pues en realidad no hay un plazo definido para que lleguen a un acuerdo.

Solo hay una condición y es que el veredicto, ya sea de culpabilidad o inocencia, sea unánime para cada uno de los cinco cargos de los que se le acusa.

Político MX te recomienda: Jurado pide revisar testimonios del ‘Rey’ Zambada y otros, que podrían hundir a García Luna

Basta que el jurado determine que García Luna es culpable de al menos uno de los delitos para que permanezca detenido y a la espera de una sentencia. En el caso de ser declarado inocente de todos los cargos, la policía estadounidense está obligada a ponerlo en libertad de manera inmediata.