Juez ordena a Gertz Manero abstenerse de opinar sobre el caso de Rosario Robles

Lo anterior ocurrió luego de la declaración hecha por el fiscal general de la República el pasado 12 de agosto de 2020

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero,  abstenerse de expresar públicamente su opinión respecto de la culpabilidad o responsabilidad de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, quien se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

¿Qué ocurrió? De acuerdo con El Financiero, el juez hizo el ordenamiento al conceder un amparo a Robles Berlanga, quien acusó a Gertz Manero de violar su Derecho Humano a la presunción de inocencia y debido proceso.

El sentido de la resolución es para efecto de que Gertz Manero “tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”.

Contexto. Lo anterior ocurrió luego de la declaración hecha por el fiscal general de la República el pasado 12 de agosto de 2020, durante un evento realizado en El Colegio de México, donde aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibía un trato diferente al de Rosario Robles, porque el primero aceptó los cargos y decidió cooperar con la autoridad.