Influencers en la era de la 4T, ¿están a favor de Morena?

Con el propósito de alcanzar a los más jóvenes y conquistar otro tipo de audiencias, diversos partidos políticos han recurrido a las redes sociales para hacerse notar, enviar todo tipo de mensajes y convencer.

Influencers en la era de la 4T, ¿están a favor de Morena?
Político MX

Con el propósito de alcanzar a los más jóvenes y conquistar otro tipo de audiencias, diversos partidos políticos han recurrido a las redes sociales para hacerse notar, enviar todo tipo de mensajes y convencer. La promoción a través de los youtubers o influencers mexicanos empezó a levantar polémica por vídeos que crearon sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque desde el gobierno se niega que exista algún tipo de pago, pero acaso ¿Morena va ganando la batalla de los influencers

Político MX, te recomienda: Así puedes llegar más rápido al AIFA: estas son las rutas

Caso AIFA    

El Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles es uno de los proyectos estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue creado para resolver la saturación que existe en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero también desde que se optó por este y la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco la polémica ha empañado el proyecto de la 4T.   

Ante este panorama, donde el gobierno morenista ha realizado diversas acciones como en el marco de la visita a México del presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios hayan arribado por el AIFA, a fin de darle un mayor reflector al aeropuerto. 

Se acusó al gobierno de AMLO de buscar influencers para promocionarlo, siendo el video de Luisito Comunica uno de los más polémicos, quien hizo un video para contar su experiencia desde el aeropuerto, destacando los negocios, los baños, las instalaciones, entre otros.  

Lo que Luisito Comunica quiso pasar como un video espòntaneo del AIFA, fue criticado por usuarios de redes sociales, luego de que se hizo una comparación con un video del chef Aquiles Chávez, quien publicó un video el pasado 27 de enero de 2023, en el cual se le ve también recorrer el AIFA y hablar a favor de la base aérea. 

“Nos tocó volar por el Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual me gustaría enseñarles lo que hay. Detrás de mí están los filtros de seguridad y la verdad súper amable la gente de la Guardia Nacional que son quien te revisa en el aeropuerto y no saben qué amables, qué atentos podría decir que mucho más atentos que el aeropuerto de Benito Juárez”, se aprecia escuchar del youtuber. 

Pero detectado por algunos usuarios de redes se afirmó que había coincidencias en sus relatos, en una especie de supuesto guion para hablar del AIFA, aunque Luisito Comunica negó que le hayan pagado por hablar sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Pero estos no fueron los únicos casos, pues la propia página en Twitter del AIFA, presumió el 8 de febrero la visita de la actriz Sabrina Sabrok a las instalaciones del aeropuerto con un video en el que se observa a la actriz y a su pareja al interior de un restaurante esperando su vuelo: 

“Soy Sabrina Sabrok, venimos del Estado de México con mi esposo y la verdad es que siempre elegimos este aeropuerto porque nos encanta, ya habíamos venido”, expresó la también cantante, aunque el video fue borrado de la cuenta de Twitter del AIFA. 

O el caso del influencer “Kunno”, cuyo video del AIFA se revivió en redes sociales esta semana, aunque corresponde a una publicación del 20 de noviembre de 2022, en este graba su primera impresión del aeropuerto:

“La verdad bastante bonito, moderno y grande por fuera.Muchos videos súper cool y parece como aeropuerto de Europa. Estoy en shock, quería grabar mi primera reacción al entrar y la verdad wow, es muy bonito”, son algunas de las frases de Kunno. 

@.kunno

Fui al aereopuerto nuevo en Felipe Angeles en Santa Lucía y la verdad wow… ?

♬ sonido original - Kunno

Escorpión Dorado

Otro de los acercamientos con los influencers en la 4T fue con la entrevista publicada el pasado 1 de febrero del nuevo episodio de “Al Volante” con el Escorpión Dorado, personaje al que da vida el youtuber Alex Montiel. 

El Escorpión Dorado entrevistó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien cuestionó sobre sus aspiraciones a la candidatura de Morena para la Presidencia en 2024. También el caso se hizo polémico ante un presunto pago, sin embargo, esto fue negado tanto por la jefa de Gobierno como por el propio Alex Montiel.  
  
 Montiel se defendió criticando a quienes no toman en cuenta el contenido que hace y que a lo largo de su carrera ha entrevistado a varios políticos. “Como Escorpión no es nuevo… es la primera persona de Morena que se atreve a subirse Al Volante”, dijo al tiempo que explicó que comenzó desde antes. 

Es decir Sheinbaum será parte de un seriado con otras “corcholatas” que acepten su invitación a esta entrevista. Es decir, que podremos ver a Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal, hasta perfiles de oposición como Lilly Téllez y Ricardo Anaya. 

Lo cierto es que no es el único partido que se ha acercado a los influencers, pues entre los más recordados se encuentra el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde actores, cantantes, conductores y diversos creadores de contenido subieron a sus historias de Instagram su apoyo al partido y fueron sancionados con multas por vulnerar el periodo de veda electoral de cara a las elecciones de junio de 2021. 

Sin olvidar que el PAN, a través de Acción Juvenil, lanzó una convocatoria para la “Escuela de Influencers”, con el fin de encontrar ideas nuevas y capacitar a los participantes en redes sociales; en cuyos requisitos se les pedía publicar un video en TikTok con la dinámica “si el PAN fuera un producto, ¿cómo lo venderías?”