INE no permite a ‘corcholatas’ hacer campaña con nuevas medidas cautelares, dice consejera

Bell López aseguró que las medidas acotan los actos de los aspirantes de Morena

La consejera fue quien cambió las medidas cautelares
Foto: ESPECIAL

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López aseguró que las nuevas medidas cautelares dictadas a Morena y sus ‘corcholatas’ no les daba permiso para realizar campañas, sino que acotan sus actos y puntualizan los lineamientos.

Político MX te recomienda: Muro cibernético antiarmas y vigilancia vía drones: 4 formas en las que Ebrard aplicará PLAN ÁNGEL

En entrevista con Milenio, la consejera integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias justificó no haber suspendido los recorridos de las ‘corcholatas’ alegando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no había determinado que los procesos de elección de candidato presidencial consistían en actos de precampaña.

Aunque en el INE sí acordó que los actos que han llevado a cabo los aspirantes morenistas son actos proselitistas.

“Lo que hicimos fue dar nuevamente lineamientos puntualizar sobre estos para que justo estas actividades relacionadas con su procedimiento interno no se conviertan en actos de campaña”, aseguró Bell López.

Igualmente mencionó que el Instituto monitorea los gastos que tengan las corcholatas durante sus recorridos pues en los lineamientos estaba que el partido informará su agenda de actividades.

Si bien se reservó el derecho de mencionar que tipo de sanción se le aplicaría a las ‘corcholatas’ en caso de que incumplieran con las medidas dictadas, dijo que les afectaría si buscaban aspirar para otro cargo.

Pues hay que recordar que el pasado sábado, la comisión de Quejas sesionó para dictar medidas en contra de las corcholatas en donde se iba a establecer que los eventos se harían en lugares cerrados, pertenecientes al partido y que estuvieran dirigidos a militantes.

Sin embargo, fue Rita Bell quien modificó el acuerdo inicial del INE señalando que a los eventos podían acudir militantes y simpatizantes, así como que los eventos se hicieran en lugares cerrados ‘preferentemente’. Jorge Montaño apoyó los cambios, pero Claudia Zavala no, quien consideró que se debía ordenar la suspensión.