¿Habrá más impuestos en el sexenio de Sheinbaum?
A Sheinbaum le tocará enviar en noviembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico de 2025, con las principales políticas económicas de su administración.
Ahora que Claudia Sheinbaum Pardo asuma el cargo de presidenta del país, uno de los primeros asuntos importantes que le tocará revisar es el Paquete Económico de 2025, donde cada año surge la duda sobre los nuevos criterios que el gobierno adoptará y entre ellos uno de los que preocupa es sobre la posibilidad de nuevos o más impuesto, pero ¿qué ocurrirá en el sexenio de Sheinbaum?¿aumentarán los impuestos? Esto se sabe.
Político MX te recomienda: (VIDEO) Sheinbaum se va vs Zedillo por reforma al Poder Judicial de AMLO y le recuerda el Fobaproa
¿Sheinbaum subirá impuestos?
Desde antes de ganar la Presidencia, Sheinbaum Pardo aclaró que en su gestión no subirá los impuestos, pues antes de ello hay otras oportunidades de recaudación, como lo es la digitalización al SAT para simplificar el pago de impuestos.
“En principio no, no pienso en una reforma fiscal profunda. Creo que todavía hay muchas oportunidades de recaudación, por ejemplo, la digitalización, creo que si en algo fuimos exitosos en la Ciudad de México, en el Gobierno, fue la simplificación de trámites y la digitalización”, señaló aún como candidata.
Mientras que el pasado 24 de julio, tras un encuentro con Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá como secretario de Hacienda en su gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que el actual gobierno deja finanzas sanas, por ello no será necesaria una reforma fiscal y reiteró que no habrá nuevos impuestos.
“Hay que seguir trabajando en el presupuesto, ni tampoco estamos planteando una reforma fiscal profunda para el próximo año. No va haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponda a la inflación”, declaró.
En este mismo sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en entrevista para El País, también rechazó la creación de nuevos impuestos o aumentos, aunque afirmó que en la próxima administración van por el combate de la evasión fiscal.
¿Se viene una reforma fiscal?
Aunque tampoco Sheinbaum Pardo ha expresado esta posibilidad, un trascendido de Grupo Reforma sugiere que supuestamente estaría en puerta una iniciativa, misma que ya circularía en San Lázaro y en la que se plantearía una reforma “sin llamarla reforma fiscal”.
De acuerdo con este trascendido, la iniciativa buscaría conseguirle al gobierno de Claudia Sheinbaum más dinero, a través de quienes tienen adeudos con el fisco. La intención, dicen, es que se pueda perdonar pagar los intereses y recargos siempre y cuando paguen el adeudo principal, a fin de convertir estos pagos en nuevos ingresos.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien también es un personaje cercano a Sheinbaum, fue cuestionado sobre el tema, reveló sobre el tema que se encuentran en conversaciones con todos los sectores pero que se busca garantizar “el alivio tributario” a la gente más pobre.
“Proteger más a los sectores con ingresos medios, garantizar el alivio tributario a la gente más pobre, a las clases y a los sectores productivos medios de nuestro país. Necesitamos combatir con muchísima fuerza la facturación falsa, uno de los flagelos más grandes que tenemos. No habrá condonación de impuestos”, así lo mencionó.