EN VIVO: Morena define reglas para elegir candidato presidencial, sigue la cobertura 

Las 'corcholatas': Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal, entre los principales invitados.

'Corcholatas' de Morena
Foto: Cuartoscuro

Este domingo 11 de junio se realiza el Consejo Nacional de Morena, donde quedará establecida la ruta para elegir al candidato o candidata presidencial. Los principales invitados son las 4 corcholatas de este partido: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; aunque también estarán los aspirantes del PT y PVEM, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, sigue aquí en Político MX la cobertura. 

Político MX, te recomienda: 'Corcholatas', gobernadores y dirigentes: estos son los asistentes al Consejo Nacional de Morena

15:00. Arranca el Consejo Nacional de Morena, van con una hora de retraso.

14:46. Marcelo Ebrard, aún secretario de Relaciones Exteriores, llegó al Consejo Nacional de Morena, apoyado de simpatizantes, quienes organizaron una valla para recibirlo con porras de: "Marcelo al 100, todo va estar bien". 

14:33. Adán Augusto López llegó al Consejo Nacional de Morena, donde llamó a la lealtad y unidad en torno al presidente López Obrador y el proyecto de la 4T. También habló sobre su renuncia: "vamos a esperar".

14.15. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, llegó también entre porras y gritos que llamaban a la “unidad” y algunos otros de “piso parejo”.

13:50. Poco antes de las 2 de la tarde, Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del PVEM, llegaron al Consejo Nacional de Morena tras la invitación de Mario Delgado, dirigente nacional del partido. 

13:00 horas. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, llegó al hotel Courtyard Mexico City Revolución, acompañado de un nutrido grupo de simpatizantes con porras de: “De aquí para el Real todos con Monreal” y “¡Unidad, Unidad!”

12:15. Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, llegó a bordo de su camioneta sin emitir alguna declaración. 

Retiran mantas. Al filo del medio las dos mantas con la frase “Ecatepec #EsClaudia” fueron retiradas de enfrente al hotel, donde se realizó la reunión morenista. 

Noroña llama a la unidad. En un mensaje similar al de la jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que en un día histórico como este ninguna aspiración por legítima que sea, incluida la de él, se puede estar por encima de las luchas del pueblo, de la independencia y de la soberanía y, de la justeza de nuestro movimiento.

Apoyo a Sheinbaum. Desde las 10: 00 horas, simpatizantes de Claudia Sheinbaum se dieron cita en la sede de la convocatoria que es en el hotel Courtyard Mexico City Revolución, en la colonia Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo. A donde acuden con mantas con la frase “Es Claudia”. 

Seguido de ello la mandataria capitalina emitió un mensaje en redes sociales, donde destacó la importancia de este evento para su movimiento y el país: “Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy sea un acto de unidad. Todas y todos somos garantes de que el proyecto de transformación continúe”. 


Este es el Orden del Día 

  • A las 11:30 horas arranca el registro de consejeras y consejeros.
  • El evento empieza a las 13:00 horas con la declaratoria de cuórum legal, presentación y aprobación del orden del día.
  • Posteriormente se dará la reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa
  • de la Cuarta Transformación 2024-2030, que en su momento se convertirá en la candidata o candidato.  El cuarto punto es sobre asuntos generales.
  • Para el quinto punto se estableció la presentación y, en su caso, aprobación del acta de la presente sesión y finalmente la clausura de la sesión.

A las 16: 00 horas, se prevé que el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la reunión.