Elección presidencial: Tribunal Electoral recibe anteproyecto para analizar impugnaciones

Una de las impugnaciones fue presentada por la panista Xóchitl Gálvez contra la victoria de Claudia Sheinbaum

El Tribunal debe avalar los resultados electorales, por lo que debe resolver las impugnaciones
Foto: Twitter/Felipe Fuentes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para la evaluación de la elección presidencial ante las impugnaciones presentadas por la oposición ante la victoria de Claudia Sheinbaum de acuerdo con los cómputos distritales del INE.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Así lo anunció el viernes por la noche el magistrado Felipe Fuentes a través de una publicación en sus redes sociales, pues recibió, junto al magistrado Felipe de la Mata, el documento de trabajo para revisión de las impugnaciones.

“Hoy se nos entregó, al magistrado Felipe de la Mata y un servidor, el primer documento de trabajo para revisión y análisis de las impugnaciones recibidas en la Sala Superior del Proceso Electoral Federal 2023-2024”, indicó.  

De igual modo, refrendó el compromiso de los integrantes del Tribunal para resolver los juicios en tiempo y forma en las elecciones presidenciales.

“Las y los integrantes del TEPJF nos comprometemos a resolver todos los juicios de impugnación en tiempo y forma para garantizar la certeza jurídica en la calificación de los comicios presidenciales”, señaló en la publicación.

En tanto el magistrado De la Mata estimó que el proyecto podría estar listo para este miércoles 24 de julio y tendrá que publicarse en el micrositio que el Tribunal habilitó sobre las impugnaciones como parte del acuerdo realizado con la excandidata Xóchitl Gálvez, quien presentó uno de los juicios de impugnación.

Hay en total tres juicios: el presentado por Xóchitl, otro por parte del PRI y el último por sus aliados PAN y PRD. Los últimos dos buscan la anulación de los comicios al asegurar que hubo injerencia del Gobierno Federal, por lo que buscan anular la victoria de Sheinbaum.